se aplazó votación de ley

Posted on junio 3, 2011 por

0


[Valparaíso, Chile] [Aplazan votación de proyecto sobre tenencia responsable de mascotas a la espera de indicación del Ejecutivo, que ya dejó pasar la ocasión en dos oportunidades.] Lo leímos en La Tercera:

La Decisión Se Adoptó Luego Que el Senador Orpis Solicitara No Votar la Iniciativa durante la sesión, tras escuchar a algunos legisladores que plantearon inquietudes respecto del financiamiento del proyecto.
Con el propósito de contar con una legislación que pueda llevarse a la práctica y no se convierta en letra muerta, el Senado acordó aplazar la votación del proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas a la espera de que el Ejecutivo presente una indicación en que, entre otras materias, se garanticen los recursos necesarios para que las municipalidades puedan cumplir con el control canino.
La decisión se adoptó luego que el senador Jaime Orpis solicitara no votar la iniciativa durante esta sesión, tras escuchar a una serie de legisladores que plantearon sus inquietudes respecto del financiamiento del proyecto.
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador RN Antonio Horvath, quien solicitó se cotejara esta iniciativa con la normativa vigente, pues en su opinión varios de los aspectos que se buscan regular en este proyecto ya están establecidas por ley y solo faltaría dictar algunos reglamentos.
A su juicio, la tenencia responsable de mascotas es un tema social de gran importancia, pero ya existirían normas para regular la materia en el Código Penal, el Código Civil, el Código Sanitario y en la Ley sobre Protección de Animales.
Por su parte, el legislador falangista, Mariano Ruiz-Esquide, manifestó que este proyecto es un avance sustancial en materia de tenencia responsable de mascotas y recordó que uno de los aspectos más controvertidos, que decían relación con la eutanasia de animales, fue eliminado por la Comisión de Salud.
El DC destacó que la iniciativa se preocupa de educar a los tenedores de mascotas y entrega a una determinada autoridad la responsabilidad del control, por lo que es muy útil, sobre todo para las ciudades chilenas en la que existe gran población canina.
2 de junio de 2011
31 de mayo de 2011
©la tercera