perros viñamarinos

Posted on julio 31, 2011 por

0


[Viña del Mar, Chile] [Estudio sobre población canina en Viña del Mar revela, entre otras cosas, que la protección de la vivienda humana es uno de los principales motivos para tener perros.] Lo leímos en pachnews:

¿En qué sector hay más población?, ¿dónde hay más concentración de perros quiltros?, ¿los dueños sacan a pasear a sus mascotas? Estas y muchas más interrogantes son las que dilucidó un estudio realizado por un grupo de veterinarios de la Universidad de Chile.
Los perros ladran persiguiendo autos. Sus ladridos a veces son apagados cuando los atropellan. Otro buen resto de perros deambula mendigando un poco de comida. A veces se afincan en calles después de descubrir la buena onda de alguna vecina. En el peor de los casos los matan de formas crueles. No bastan sus ladridos para ser escuchados.
Si se habla de buscar responsables, el ser humano es el único. La tenencia irresponsable de mascotas en el país es un gran tema que no ha sido regulado por el parlamento ni mucho menos interiorizado en la cultura de este país.Indiferencia, apatía, desinterés y crueldad, son solo algunas de las características de cientos de personas que día a día a abandonan a perros o gatos en sitios baldíos (como camino a Quintay en las afueras de Valparaíso).
Para este caso nos vamos a centrar en Viña del Mar. Una ciudad turística que se jacta de sus servicios y atractivos. Pero que aún no avanza en el control de la población canina como corresponde. Dimensionar la cantidad de perros abandonados es complicado, se sabe, y es parte de los factores dificultosos para implementar técnicas apropiadas para solucionar esta grave situación.

El Gran Estudio
Sin embargo, a finales del 2009 se publicó en la biblioteca electrónica Scielo, un estudio revelador respecto a la problemática. Tres tesistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile confeccionaron una investigación llamada Caracterización demográfica de la población de perros de Viña del Mar, Chile, un tremendo estudio a la población canina con dueños en 12 sectores de la Ciudad Jardín y con interesantes resultados que no han tenido una mayor difusión.
Lo categórico de los resultados demuestra lo que hoy en día ocurre. La población canina aumenta, pese a los intentos de controlar la población con programas de esterilización auspiciada por municipalidades. En el 2001, en Viña del Mar, se aprobó una ordenanza y un programa con diversas campañas de parte del Servicio de Medio Ambiente municipal, por ejemplo.
¿Cuántos perritos hay en Viña? La investigación concluyó que (con un 95% de confianza) la población canina de 100.717 individuos y el sector de Achupallas tiene mayor cantidad de animales (12.879), mientras que Chorrillos es el barrio que tiene menos perros en sus calles (3.624).
El informe también presenta resultados que relacionan la población de perros con la vivienda y sus habitantes. De esta forma, indican que el plan de Viña es el sector con menor número de perros por viviendas y Forestal la zona con el promedio más alto de animales por hogar.
Además, se estima que por cada casa hay un promedio de 0,95 perros, un porcentaje bastante alto, si se compara con otras ciudades chilenas, como por ejemplo, Chillán (0,77), Santiago (0,76), Valdivia (0,54) o Iquique (0,45).
Sabía usted que sólo el 42% de los perros pasea acompañados de sus dueños y con correas, tal cual como lo indica la ordenanza municipal.
Otro dato llamativo es la cantidad de perros mestizos, más conocidos como “quiltros”, que ocupan un total de 64,7% de la población canina viñamarina; una cantidad que está por debajo del resto de las urbes del resto del país, lo que refleja una mayor tenencia de perros de razas. ¿Cuál es la preferida? La querida raza de Cocker Spanieles la elegida por los viñamarinos, al estar presente en el 6,6% de los hogares.

¿Dueños Preocupados?
Una de las mejores características del perro es su fidelidad a sus dueños. Cualidad que no es reciproca hacia el animal en ocasiones. Al principio –igual como ocurre con los juguetes nuevos- todos los integrantes de la familia lo abrazan y lo besan hasta el cansancio. Sin embargo, el tiempo va olvidando ese cariño y muchas veces los canes quedan desplazados por “nuevos juguetitos” del hogar.
Por eso, ¿usted se ha preguntado por qué tiene un perro en su casa? Esa interrogante es la que realizó el estudio de la Universidad de Chile a más de 800 hogares viñamarinos, donde el 42,4% de los encuestados aseguró que tiene a un perro por una razón afectiva, mientras que el 13,3% confesó que era por un tema de seguridad.
Pese al bajo porcentaje de dueños que tienen a sus perros por cariño, el estudio resalta que Viña del Mar está por encima –en este aspecto- que la vecina ciudad de Santiago, donde sólo el 22,4% reconoce que tiene a una mascota por opción afectiva y como guardián el 41,4%. Es decir, en este punto los viñamarinos tenemos corazón de abuelita.
Otro interesante índice del estudio es la preocupación de las personas por pasear a sus mascotas. Cuestión fundamental para una buena vida del animal. Lamentablemente, esta acción no todos los dueños la hacen con la frecuencia. Según el documento, sólo el 42% de los perros de Viña del Mar pasea acompañados de sus dueños y con correas, tal cual como lo indica la ordenanza municipal.
En tanto, el 36% de la población canina sale a la calle sin ningún control, de este porcentaje se divide en un 40% los machos y 30,6 % las hembras. De ahí se deduce entonces que existe más preocupación por las señoritas caninas que por los señores perros. Y claro, si uno se da cuenta, en los espacios públicos priman los machos que andan sueltos. Una situación que curiosamente complica utilizar operaciones de esterilización de mayor rapidez, pues éstas sólo se pueden realizar en las hembras.
Finalmente otro de los resultados dignos de análisis se refiere a la tasa de crecimiento anual de la población de perros. Una de las grandes conclusiones de la investigación fue lo demostrado por el 8,2% de crecimiento anual de la población canina, una cifra que preocupa pues en doce años Viña del Mar podría ver duplicado el universo de animales si no hay un efectivo control. ¿Usted es responsable de su mascota?
30 de julio de 2011
6 de julio de 2011
©pachnews