quieren erradicar perros de la calle

Posted on julio 31, 2011 por

1


[Los Ángeles, Chile] [Estas iniciativas en sí mismas son siempre buenas. En la nota no se menciona la palabra adopción ni una sola vez; sí la palabra reubicación. Debe referirse a lo mismo.] Lo leímos en La Tribuna:

Toman Medidas para Erradicar Perros Vagos. Tema fue Abordado por el municipio junto a instituciones públicas y sociales. Como primera acción concreta el municipio habilitará una nueva dependencia en el sector de Talleres Municipales, las que se construirán para establecer un lugar fijo en donde se puedan realizar cómodamente las esterilizaciones y castraciones impulsadas por todas las instituciones preocupadas de este tema.
Durante años los ciudadanos angelinos han manifestado su descontento y preocupación por la proliferación de perros vagos, no sólo en el área céntrica sino también, en distintos sectores de la ciudad. No obstante, a la fecha la problemática era tierra de nadie y distintas instituciones en solitario intentaban abordar la situación sin resultados positivos.
Muchas denuncias por mordeduras en la vía pública, sumado a una situación de higiene y limpieza de la ciudad dieron la alerta definitiva para buscar mecanismos de solución a esta problemática, de la mano de un trabajo conjunto entre el municipio, instituciones del área de la salud y organizaciones animalistas.
En este marco, quince personas -representantes de distintos estamentos – integrarán formalmente la mesa de trabajo, mediante la cual se abordara la problemática de los perros vagos en la ciudad de Los Ángeles.
Así fue resuelto la tarde del jueves por los más de treinta y cinco asistentes a la reunión organizada por la Municipalidad de Los Ángeles, mediante la cual se buscó formar un equipo representativo de distintos ámbitos, quienes tendrán por misión determinar las estrategias que se incorporarán en el Plan de Gestión Medioambiental, específicamente en lo que dice relación con la sobrepoblación de perros vagos.
La reunión presidida por el alcalde Eduardo Borgoño contó con la participación de las concejalas Teresa Stark y Myriam Quezada; el representante de la Autoridad Sanitaria, Edgardo Hormazábal; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Consejo Regional Bío Bío, Alex Arancibia y la presidenta de la Sociedad de Protectora de Animales, María Isabel Monardes.
Asimismo contó con la asistencia de la presidenta de la agrupación de ayuda y defensa de animales callejeros (ADAC), Evelyn Toledo; la presidenta de la agrupación de protección y rehabilitación de animales maltratados y abandonados (PRAMA), Irma Venegas; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, María Cristina Martínez; directores de los centros de salud familiar urbanos y funcionarios municipales ligados a esta materia.
En la ocasión, el alcalde Eduardo Borgoño anunció que como primera medida concreta, el municipio habilitará una nueva dependencia en el sector de Talleres Municipales, las que se construirán para establecer un lugar fijo en donde se puedan realizar cómodamente las esterilizaciones y castraciones impulsadas por todas las instituciones preocupadas de este tema.
Respecto a la conformación de esta mesa de trabajo, la Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, María Isabel Monarde, dijo que se trata de un avance en este tema. “Creo que es un gran paso, que veníamos esperando desde hace muchos años y realmente estamos muy optimistas, por que creemos que con el aporte de todas la entidades, y sobre todo el aporte nuestro por la experiencia en tantos años de trabajo, vamos a llegar a buen término. Yo creo que vamos a lograr empezar a trabajar y a darle solución”, expresó.
Por su parte el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Consejo Regional Bío Bío, Alex Arancibia, explicó que es muy importante que se plasme el concepto de participación ciudadana en el tema de la tenencia responsable de mascotas. “Es un problema social, donde todos los actores tenemos que participar, por que todos hemos sido partícipes – por acción u omisión – del problema que estamos viviendo; por lo que el Colegio comparte todo lo que se ha planteado en esta reunión”, dijo el dirigente gremial de los médicos veterinarios.
En tanto, las concejalas presentes coincidieron en señalar que la conformación de esta mesa de trabajo es el inicio de un trabajo serio para abordar el tema de la proliferación de perros vagos. La concejala Myriam Quezada puntualizó que “poder coordinar todos los actores sociales que están abordando en forma particular el tema de los perros vagos, creo que nos está dando las luces y el camino para pensar que Los Ángeles está – en forma muy seria y responsable – abordando uno de los temas más preocupantes de la ciudad”.
En tanto, la concejala Teresa Stark, felicitó al edil por esta iniciativa. “Creo que es un tremendo paso que está dando – por fin – la Municipalidad de Los Ángeles, en hacer un trabajo digno y limpio para la ciudad; pero la limpieza con otra mirada. Vamos a hacer un trabajo en conjunto, va a tener toda mi colaboración y todo mi respaldo, por que creo que el beneficio que puede traer es mucho”, dijo.
Durante la reunión se realizó además una exposición sobre la problemática generada por la sobrepoblación de perros vagos y los principales efectos que ésta genera, entre los cuales se destacan las mordeduras a transeúntes, la incubación de focos de insalubridad y la trasmisión de enfermedades e infecciones.
De la misma manera se detalló el aporte que durante años han realizado en nuestra ciudad las instituciones voluntarias presentes – Sociedad Protectora de Animales, ADAC y PRAMA – en materia de esterilización de hembras, castración de machos y reubicación de perros abandonados y maltratados.
[En esta nota se anunciaba una reunión para el 26 de julio de 2011.]
30 de julio de 2011
23 de julio de 2011
©la tribuna