condenado por maltrato animal

Posted on agosto 7, 2011 por

1


[Los Ángeles, Chile] [Las penas siguen siendo demasiado bajas. Imagina que un desgraciado mata a tu hijo, y el juez lo condena a pagar una multa. Ridículo. Personas como el asesino debiera pasar un par de años en prisión.] Lo leímos en radiobiobio:

Tribunal Oral de Los Ángeles Encuentra Culpable de Maltrato Animal a Hombre Que Mató a Dos Perros.
De manera inédita, la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles encontró culpable de maltrato y crueldad animal a un hombre que mató a dos perros en un sector campesino de la comuna.
El condenado fue Ruperto Villamán Cáceres, a quien encontraron culpable de dar muerte a dos perros de la raza pastor alemán, hecho ocurrido hace justo un año.
Por este delito, se le condenó a la firma mensual por un año y el pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, a cerca de 80 mil pesos.
El caso comenzó cuando Carla Sánchez, propietaria de los dos perros pastor alemán, presentó la denuncia en la justicia criminal por estimar que no eran válidos los argumentos de Villamán, quien sostuvo que los canes atacaron una vaquilla.
A través de evidencias científicas y relatos de testigos, se acreditó que el hombre disparó en contra de los dos perros sin mediar razón alguna, según explicó la afectada.
El hombre se defendió diciendo que los perros habían comido una vaquilla, pero los peritajes establecieron que no fue así, según Carla Sánchez.
La afectada adelantó que ahora evalúa iniciar una demanda indemnizatoria por la muerte de sus dos mascotas, considerando el perjuicio psicológico que sufrió su hija de apenas cinco años y quien era dueña de los canes, en cuyo recuerdo se plantaron un canelo y un notro en el lugar donde fueron sepultados.
La sentencia en contra de Ruperto Villamán por maltrato animal fue aplaudida por la Sociedad Protectora de Animales de Los Ángeles, cuyas máximas dirigentes estuvieron en la audiencia, donde el juez dictaminó la condena.
Isabel Monardes, presidenta de la entidad, consideró que el fallo es un precedente inédito en la zona, además de ser mensaje claro a los ciudadanos respecto a que el maltrato animal es castigado por la justicia.
La mujer sostuvo que aunque en otras ocasiones hubo denuncias por casos similares, ninguno había tenido un veredicto favorable de un tribunal.
Sin embargo, la dirigenta insistió en que es importante que la propia comunidad tome conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas, como un paso fundamental para evitar situaciones lamentables de maltrato animal.
7 de agosto de 2011
©radio biobío