zoológico debe ser abolido

Posted on agosto 10, 2011 por

1


[Claudio Lísperguer] [Municipalidad de Quilpué inicia campaña de visitas al zoológico para reducir inasistencias.] Comentario sobre una nota en SoyChile-Valparaíso:

No se entiende cómo ha podido decidir la municipalidad de Quilpué que estas visitas al zoológico podrían incentivar la asistencia escolar. ¿Cuál será la relación entre una cosa y otra? ¿Que los niños asistirán más a menudo a la escuela para ir al zoológico? ¿Cuántos días al año irán los chicos al zoo para que el programa tenga sentido?
Lo peor, además, es que se contribuye a la educación de los chicos con instituciones aberrantes, inculcándoles en este caso la idea de que con los animales puede hacer uno lo que quiera, que es normal cazarlos y encerrarlos de por vida en jaulas indecentes sin ningún motivo atendible. El zoológico es una institución que no tiene razón de existir y donde se violan gravemente los derechos animales. El mero encierro ya es maltrato. Muchos estudios han demostrado que los animales encerrados en zoológicos sufren toda una serie de patologías -incluyendo la demencia- asociadas al encierro y al tedio. Una investigación reciente sobre la condición de los chimpancés en zoológicos ingleses y estadounidenses revela que sufren todos enfermedades mentales producto del cautiverio, cuyos síntomas más evidentes son el consumo de feces, la automutilación y balanceos repetitivos. Ya en los años cincuenta el etólogo Henry F. Ellenberger comparó el zoológico con la cárcel y el hospital psiquiátrico en su sugerente artículo ‘The Mental Hospital and the Zoological Garden’.
¿Cree alguien que puede ser instructivo llevar a los alumnos a presenciar este espectáculo deprimente de animales encerrados, enloquecidos, tristes, deprimidos, angustiados, que ven en los chiquillos los cachorros de la especie maldita que los encarceló? ¿Deben los chicos acostumbrarse a este espeluznante y desgarrador espectáculo y a considerar como normal el maltrato que es el cautiverio?
lísperguer
Sugiero leer:

1. Chimpancés en el zoológico

2. Contra el zoológico