quieren erradicar perros 2

Posted on agosto 11, 2011 por

0


[Los Ángeles, Chile] [La esterilización sólo tiene resultados, si va acompañada de otras medidas, a largo plazo. En el corto plazo, los perros en situación de calle debieran ser ubicados en hogares adoptivos, que es lo que necesitan. Sin embargo, en ningún lugar se menciona un plan de adopciones. El énfasis en la tenencia responsable, más que en la formulación de una nueva manera de relacionarse con las mascotas, provoca inquietud. Se habla sólo de perros abandonados. ¿Se investigó? Porque en otros lugares donde sí se ha investigado, la mayoría de los perros en la calle son perros perdidos, no sólo abandonados.] Lo leímos en La Tribuna:

En Mesa de Trabajo para Erradicación de Perros Vagos. Analizan costos de encuestaje y marcación de perros en Los Ángeles. El tema fue abordado en una nueva reunión de la mesa de trabajo para erradicación de perros vagos, instancia conformada recientemente por el municipio, en conjunto con instituciones públicas y agrupaciones de Defensa Animal.
Su tercera reunión realizó ayer martes la mesa de trabajo, que busca la implementación de estrategias para abordar la problemática de los perros vagos en la ciudad de Los Ángeles, instancia que inició su funcionamiento durante el mes de julio.
De esta manera, el equipo multidisciplinario integrante de la mesa de trabajo avanza en la definición de las acciones conjuntas que se incorporarán al Plan Global de Gestión Medioambiental, específicamente para combatir la sobrepoblación de perros callejeros.
Como parte de las materias abordadas durante esta jornada se analizaron datos estadísticos anteriores que dan cuenta de la población canina aproximada que existe de nuestra comuna y de los costos que se requieren para realizar los encuestajes y las marcaciones de los perros.
Asimismo, se informó oficialmente que en el terreno municipal -ubicado en calle Colo Colo con Prat- se construirá el recinto que funcionará como lugar fijo para la realización de las esterilizaciones y castraciones impulsadas por todas las instituciones preocupadas de este tema.
Como parte del trabajo interno que realiza esta mesa de trabajo se formaron dos subcomisiones. La subcomisión de Educación y Salud destinada a la elaboración de material gráfico sobre la tenencia responsable de mascotas y la subcomisión de Esterilización que planificará los futuros operativos.

Mesa de Trabajo
La mesa de trabajo está conformada por 16 integrantes representantes de distintos ámbitos comunales y es presidida por el prevencionista en riesgo del municipio angelino, Eugenio Martínez; quien además se ha transformado en el profesional líder del equipo municipal preocupado del tema medioambiental.
La mesa está integrada por las concejales Myriam Quezada y Teresa Stark en su calidad de integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Municipal; el representante de la Autoridad Sanitaria, Edgardo Hormazábal; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Consejo Regional Bío Bío, Alex Arancibia y la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos urbanas y rurales, María Cristina Martínez.
Asimismo, conforman esta instancia la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, María Isabel Monarde; la presidenta de la agrupación de ayuda y defensa de animales callejeros (ADAC), Evelyn Toledo; la presidenta de la agrupación de protección y rehabilitación de animales maltratados y abandonados (PRAMA), Irma Venegas y la directora académica de la corporación Santo Tomás, Carolina Ríos.
Representando al municipio participan también activamente de esta mesa de trabajo los directores comunales de Salud, Carlos Moreno; de Educación, Carlos Mellado y de Ejecución de Proyectos y Servicios, Felipe Vergara; el ingeniero medioambiental, Fabián Flores y los médicos veterinarios Alexis Jara y Patricio Vigneaux.
10 de agosto de 2011
3 de agosto de 2011
©la tribuna