rechazan campaña de un techo para chile

Posted on agosto 21, 2011 por

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[Santiago, Chile] [Objetivo mal definido. Un Techo para Chile ignora que la familia chilena incluye a las mascotas.] Lo leímos en La Nación:

Organismos Defensores de los Animales Rechazan Propaganda que muestra “mascotas privilegiadas” en mejor condición que las personas pobres. Dicen que abre un “debate artificial y pirotécnico” para esconder las verdaderas causas de la pobreza y la desigualdad.
La última campaña de “Un techo para Chile” generó el repudio de los animalistas, que ven afectadas sus propias iniciativas de protección de animales desvalidos, a partir del mensaje utilizado por el organismo para obtener recursos.
“No todas las familias tienen la suerte de tu mascota” es el mensaje de la cuestionada propaganda, que muestra a una mujer cotizando una casa “modelo alemán, con termopanel” para su perro.
Esto genera una suerte de “demonización” del cuidado de los animales, según los organismos dedicados a su defensa, más cuando se representa a “mascotas privilegiadas” versus gente sin casa, sin considerar la gran cantidad de animales abandonados.
“No es justo que se utilice la imagen de supuestas mascotas privilegiadas para sensibilizar al público objetivo con el afán de obtener recursos para los más pobres”, plantean los representantes de Red Informativa del Movimiento Animal, Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana y Organización por la Protección y Respeto a los Animales.
Subrayan que ello resulta aún más cuestionable en tanto “los estudios indican que sólo en Santiago más de 100.000 animales no reciben alimento ni agua con regularidad, que no tienen donde cobijarse y que en su mayoría se encuentran en la calle debido a la irresponsabilidad y la indolencia de personas que los abandonaron a su suerte”.
Por eso, consideran que la campaña “atenta y zahiere el trabajo que por años han desarrollado los grupos proteccionistas, veterinarios, abogados y académicos para avanzar en el respeto hacia los animales y lograr que estos dejen de ser considerados como bienes desechables incapaces de sentir hambre, frío y sed”.
Asimismo, rechazan la utilización de “caricaturizaciones y comparaciones antojadizas que pueden denigrar a quienes supuestamente serán beneficiados” por Un techo para Chile, catalogando de “burda” la propaganda.
Los animalistas consideran que “la estrategia comunicacional de la campaña busca generar un debate artificial y pirotécnico entre quienes caricaturescamente ‘quieren más a los animales que las personas’ para mejorar el nivel de recaudación”.
Y subrayan que “la falta de recursos, de oportunidades y de acceso a vivienda, salud y educación no radica en que unos pocos se preocupen en exceso de sus mascotas, si no a la mala distribución del ingreso y las falencias que presenta el modelo social, político y económico de nuestro país”.
21 de agosto de 2011
19 de agosto de 2011
©la nación