perros callejeros serán rehabilitados

Posted on septiembre 29, 2011 por

1


[San Antonio, Chile] [Impactante. Prácticamente todos los perros pueden aprender algún oficio. Ojalá no conduzca a mayores abusos.] Lo leímos en La Nación:

Perros Vagos Serán Rehabilitados Para Ayudar a Minusválidos. ‘Cuatro patitas’ se llama la agrupación de San Antonio que recogerá quiltros para convertirlos en perros de asistencia. El entrenador canino Alex Letelier, viajó desde España para hacer realidad el proyecto que ya trabaja con un cachorro para entregarlo de manera gratuita a algun paciente.
Alex Letelier es chileno, pero hace 6 años reside en España donde viajó a especializarse en entrenamiento canino. En su curriculum se certifica el exitoso trabajo con 800 perros, entre los que destacan animales para Carabineros, de seguridad y sobre todo, cachorros para asistencia de minusválidos.
Un hermoso trabajo que confirma el dicho que “el perro es el mejor amigo del hombre”, sobre todo cuando el humano tiene deficiencias físicas. “El perro puede entrenarse para ayudar a las personas a contestar el teléfono, abrir las puertas, recoger cosas, cruzar la calle, activar alarmas en el hogar y mucho más”, detalla Letelier.
Virtudes que pueden aprender todo tipo de razas independiente del tamaño, edad u origen del perro, igual como lo hizo Cheston, el mestizo labrador de 2 años que Alex crió desde pequeño y que regaló a una niña tetrapléjica al regresar a Chile.

Proyectos
“Como entrenador no tienes que encariñarte con los animales, pero es difícil porque cada perro es diferente, es único y como los humanos uno los va entendiendo y queriendo. Por eso es bueno contar con residencias de apoyo y varios entrenadores, para que el perro entienda que es un animal de asistencia general, de ayuda y que trabaja con pacientes, no con dueños”, detalla el experto.
Perros de trabajo que en nuestro país pueden costar entre 6 y 12 millones de pesos cada uno y que la mayoría son enviados desde el extranjero. “En Chile no hay muchos entrenadores de perros para personas con discapacidad y tampoco hay un registro del número de perros inscritos para esta tarea. Mi proyecto es poder realizar ese catastro para potenciar la ayuda de las autoridades a este beneficio”, explica el entrenador canino.
Proyecto que está dando sus primeros pasos junto a la agrupación “Cuatro Patitas” de San Antonio, quienes en conjunto han comenzado a recoger perros vagos de Valparaíso para rehabilitarlos y entrenarlos como perros de asistencia.

¿Los perros vagos pueden ser más agresivos o peligrosos que los criados en un hogar?
No, los perros vagos son muy fáciles de entrenar para convertirlos en animales de asistencia porque son perros que tienen el sentido de alerta totalmente desarrollado, no como las mascotas que se distraen fácilmente. Es cosa de rehabilitarlos y son animales que les gusta estar cerca del humano, están muy atentos a sus necesidades y son muy agradecidos.

¿Pero me imagino que hay razas más aptas para trabajar con humanos que otras?
No, todos los animales pueden trabajar como perros de ayuda, lo que los diferencia es el tipo de trabajo que realizaran dependiendo de las discapacidades de la persona con la que trabajaran. Un perro pequeño como un chihuahua o un shnauzer pueden trabajar como verdaderas alarmas de emergencia o ayudar a personas con problemas siquiátricos como depresión. Los grandes como los labradores o los pastores alemanes sirven para ayudar en temas de desplazamiento, abrir puertas o traer cosas.

¿Cómo financiaran este hermoso proyecto?
Ese es el punto, por ahora no tenemos recursos y el entrenamiento del primer perro que recogimos y estamos trabajando con el esta saliendo de nuestro bolsillo. Estamos gestionando ayuda con las autoridades a través de fondos concursables, contactando entidades privadas y haciendo un llamado a todas las personas que quieran colaborar, sobre todo porque cada animal rehabilitado será entregado de manera gratuita a la persona que lo necesite.

Todos podrán recibir un perro de ayuda…
Todas las personas que acrediten con papeles médicos su discapacidad y la necesidad de un animal de asistencia puede recurría nosotros y obtenerlo gratis. Incluso, las personas que no tengan el dinero suficiente para mantener al perro contarán con un padrino para financiar los gastos de alimentación y veterinario.

Todos quienes quieran unirse a la campaña de ‘Cuatro patitas’ haciendo alguna donación o inscribiéndose como padrinos, pueden contactare con Alex Letelier al mail mastercan_chile@hotmail.com.
[Jeniffer Vega]
28 de septiembre de 2011
©la nación