tercerizarán erradicación de perros

Posted on octubre 14, 2011 por

2


[Linares, Chile] [Ordenanza quedó lista para su aprobación. Licitarán erradicación de perros callejeros y su internación en caniles municipales.] Lo leímos en El Centro:

Normativa Regirá a Contar del 2 de Enero del 2012 y viene a dar respuesta a los graves problemas que significa los canes que deambulan por la vía pública.
La ordenanza regirá a partir del 2 de enero del próximo año. Todos esperan que finalmente, por seguridad, los perros de la calle desaparezcan de los sectores centrales y poblacionales.
El municipio local determinó que sea una empresa la responsable de erradicar y controlar la presencia de perros en la vía pública. La ansiada ordenanza quedó lista para ser aprobada el próximo 19 de octubre.
El acuerdo surgió tras una masiva reunión, realizada durante la jornada matinal, y en la cual se establecieron los principales lineamientos que tendrá esta normativa, que tendrá que comenzar a regir a contar del 2 de enero del 2012.
El concejal Osvaldo Rojas indicó que esta intervención es fruto de una intensa discusión y análisis en la cual todos los estamentos han sido escuchados, “es una ordenanza muy clara. Hemos recogido la experiencia en otras comunas, se ha tenido la opinión de distintos expertos y también se tuvo la participación de la Sociedad Protectora de Animales”.

Dos Áreas
La futura normativa tendrá dos conceptos muy claros y específicos. Lo primero tiene que ver con la erradicación de los dos mil perros que deambulan por las calles de la ciudad y que se convierten en un verdadero peligro para los transeúntes, especialmente niños y adultos mayores, como para motoristas y conductores; y lo segundo se relaciona con la tenencia responsable de las mascotas.
Lo primero será abordado con la colaboración de la empresa privada. El municipio desembolsará un ítem mensual de alrededor de 20 millones de pesos para que una compañía experta en el tema y elegida tras licitación, sea quien retire a los perros callejeros, evalúe su condición, los esterilice y los mantenga sin problemas en los caniles municipales.
La tenencia, en tanto, tendrá que ver con la inscripción obligatoria de los animales, perros, gatos, tortugas u otras especies. Todo esto será regulado por un marco legal que considerará multas para quienes no las respeten, los que maltraten a los animales o no cumplan con las medidas para circular en la vía pública.
“Es una buena ordenanza. Me alegro que podamos responder a la ciudadanía y cumplamos una promesa que hicimos en la última elección municipal”, añadió el concejal Pedro Ponce.

Multas
La ordenanza que tiene que ser aprobada por mayoría de los integrantes del Concejo Municipal también considera multas para los infractores. De esta forma se castigará, de acuerdo a criterio del juez de policía local, hasta con dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes no cumplan con la tenencia responsable de animales.
[César Hormazábal Villalobos]
13 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011
©diario el centro