animales exóticos escapan de zoo

Publicado en octubre 19, 2011 por

2


[Zanesville, Ohio, Estados Unidos] [Decenas de animales exóticos escaparon de zoológico privado en Ohio. Su dueño fue encontrado muerto. Pero la policía no informó cómo había muerto. Las puertas de las jaulas estaban abiertas, aunque algunos animales -orangutanes y chimpancés- no escaparon. Muchos de los animales escapados -especialmente osos y lobos- fueron ultimados a balazos como medida preventiva.] Lo leímos en The Los Angeles Times, y tradujimos:

Las Cercas No Estaban Aseguradas en la Granja Animal del Condado de Muskingum en Zanesville, y las jaulas estaban abiertas, informó la policía. No dijeron qué animales escaparon, pero en el recinto se encontraban leones, lobos, tigres, jirafas, camellos y osos. Los osos y los lobos se encuentran entre los animales que fueron sacrificados a balazos, informó la policía, y hubo múltiples avistamientos de animales exóticos a lo largo de la autopista cercana.
“Son animales salvajes de África de esos que ves en la televisión”, explicó el sheriff Matt Lutz en una rueda de prensa.
Llamó a los animales escapados “maduros, muy grandes, agresivos”, pero contó que un cuidador dijo a las autoridades que los 48 animales de la granja habían sido alimentados el lunes. La policía estaba patrullando la granja de dieciséis hectáreas y áreas adyacentes en coches, no a pie, dijo, y estaban preocupados de que los grandes felinos y los osos pudieran estar ocultándose.
“Es una mala situación”, dijo Lutz. “Ha sido preocupante desde hace tiempo.”
Lutz dijo que la comisaría empezó a recibir llamadas telefónicas a eso de las cinco y media de la tarde avisando que los animales andaban sueltos al oeste de la ciudad en un camino que pasa por debajo de la carretera Interstate 70.
Dijo que cuatro alguaciles con rifles de asalto en una camioneta se dirigieron hacia la granja, donde encontraron muerto al dueño de la granja, Terry Thompson, y todas las jaulas animales abiertas. No explicó cómo había muerto Thompson, pero dijo que había varios animales agresivos cerca del cadáver y tuvieron que ser sacrificados.
Thompson, que vivía en el recinto, tenía orangutanes y chimpancés en jaulas en su casa, pero estaban todavía en ellas, dijo Lutz.
Los alguaciles, que vieron a muchos animales parados junto a sus jaulas y otros que habían escapado pasando sobre la cerca que rodea la propiedad, empezaron a dispararles. No han habido informes de lesiones entre el público.
Empleados del Columbus Zoo llegaron al lugar, esperando tranquilizar y capturar a los animales. El sheriff dijo que los cuidadores podrían llevar alimento a las jaulas de los animales para tratar de atraerlos a ellas.
Luzt llamó a la población a quedarse en casa y podría pedir a las escuelas que cierren sus puertas el miércoles. Al menos cuatro distritos escolares de la zona han suspendido las clases.
Lutz dijo que su principal preocupación era proteger al público.
“Nos preocupan los felinos y los osos”, dijo. “No sabemos cuánto nos llevan de ventaja.”
Una portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, que normalmente en encarga de la fauna nativa, como el venado, dijo que los agentes de la División de Fauna Silvestre del estado estaban ayudando a la comisaría del sheriff a controlar la situación en Zanesville, una ciudad de unos veinticinco mil habitantes en la región centro-este del estado.
“Yo diría que esto es único”, dijo la portavoz Laura Jones.
19 de octubre de 2011
©los angeles times

cc traducción c. lísperguer