lobo solitario llega a california

Posted on enero 7, 2012 por

0


[California, Estados Unidos] [El joven lobo de Oregón es el primer lobo conocido que esté libre en California desde 1924. Las autoridades de la fauna silvestre en ambos estados han estado siguiendo al lobo desde que partiera de la zona de Crater Lake en septiembre.] Lo leímos en Los Angeles Times, y tradujimos:

[Julie Cart] Un solitario lobo gris que las autoridades han estado siguiendo durante meses en el sur de Oregón cruzó la frontera del estado al entrar en el norteño condado de Siskiyou a principios de la semana, convirtiéndose así en el primer lobo libre de que se tenga memoria en California desde 1924.El collar con radio que porta el joven macho, conocido por los biólogos como OR7, indicó que el animal cruzó la frontera a eso del mediodía del miércoles. Las autoridades dicen que el animal está en modo de “dispersión”, recorriendo la accidentada frontera California-Oregón para definir un territorio y buscando a otros lobos para formar una manada.
“Te guste o no, la entrada de este lobo solitario en California es un evento histórico y el resultado de mucho trabajo de las agencias de fauna silvestre en el Oeste”, declaró el director del Departamento de Caza y Pesca, Charlton H. Bonham. “Si el lobo gris funda una población en California, habrá mucho más que hacer”.
Los biólogos advierten que es demasiado pronto para saber si el animal se quedará en California. Pero debido a que no se sabe nada de la presencia de lobos en California del Norte, dicen, OR7 podría perfectamente volver al norte a reunirse con algunos de los veinticuatro lobos que se cree tiene Oregón.
Las autoridades de fauna silvestre de ambos estados han estado siguiendo los peripatéticos desplazamientos del lobo desde septiembre, cuando el lobo dos años y medio partió de la zona de Crater Lake hacia California. Para fines de noviembre, el joven lobo, que volvía frecuentemente sobre sus pasos, había viajado casi mil trescientos kilómetros.
“Se ha estado desplazando de manera errática; no sabemos si se va a quedar o si sólo pasará”, dijo Mark Stopher, un ecólogo del departamento de caza y pesca. Stopher dijo que los funcionarios de fauna silvestre estaban “excitados y fascinados” por los desplazamientos de un miembro de una especie que había sido extirpada de California hace mucho tiempo.
“Yo voy a las Rocosas todos los años, a Idaho”, dijo Stopher. “El lugar donde yo cazo lobos. Es impresionante encontrar sus huellas en la nieve. Cambia el aire. Agrega rusticidad. Es por eso que estamos en este negocio”.
Pese a la fascinación que ejerce sobre muchos, en el Oeste los lobos no han sido nunca bienvenidos. Ganaderos y cazadores dirigieron esfuerzos que casi exterminaron al depredador en todos los estados (menos Hawai y Alaska) en los años treinta.
Los lobos empezaron a repoblar el norte de Montana en los años ochenta y el animal fue colocado bajo protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. A mediados de los años noventa, 66 lobos canadienses fueron soltados en el Parque Nacional Yellowstone y en el centro de Idaho.
Para el año pasado, la población en las Montañas Rocosas norteñas había crecido a 1.651 lobos. Pero esa cifra está menguando tras la ola de cacerías aprobadas en Montana e Idaho después de que el Congreso retirara este año de la lista de especies protegidas a la mayor parte de la población.
7 de enero de 2012
29 de diciembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer