protestas por pollos teñidos

Posted on abril 20, 2012 por

0


[Florida, Estados Unidos] [A nadie le importa teñir los huevos, pero teñir a los pollos es otra historia. En Florida estaba prohibido.] Lo leímos en The New York Times, y tradujimos:

[Jennifer A. Kingson] Son bonitos, pero no son bombones. Si lo fueran, nadie tendría problemas si los pollos recién nacidos fueran teñidos con colores brillantes -como neón, Fruity Pebbles, golosinas, caja de Crayola- para servir como regalos de Pascua. El teñido es inyectado en el huevo en incubación o rociado en los pichones, y aunque los criadores de aves dicen que es inofensivo, muchas personas se oponen, diciendo que convierte a las aves en juguetes de festivos que son rápidamente desechados.
Casi la mitad de los estados y algunas municipalidades tienen leyes contra la práctica, pero el mes pasado en Florida la legislatura aprobó un proyecto de ley para revocar la prohibición de teñir a los animales que fue promulgada hace 45 años. La revocación de la ley fue solicitada por un peluquero de perros que quería participar en torneos donde la gente modela y colorea elaboradamente a sus mascotas.
La indignación de las organizaciones de derechos animales no se dejó esperar.
“Todos los años, después de Pascua, las sociedades protectoras de animales son inundadas por estos animales”, dijo Don Anthony, de la Animal Rights Foundation, de Florida. “Esta ley ha protegido a miles de animales contra el abandono y el maltrato, y no debería ser derogada por el capricho de un peluquero que quiere teñir caniches de color lila”.
Los pollos teñidos para Pascua han sido un elemento estacional básico en partes del país durante generaciones, aunque la práctica ha ido perdiendo terreno a medida que cambian los gustos de la sociedad.
“Un montón de criaderos ya no teñirán a las aves”, dijo Andrew Malone, un granjero avícola de Melbourne, Florida, agregando que ha visto a otros granjeros venderlos en Florida. “Si alguien me pide pollos coloreados para Pascua, podría hacerlo, pero me mantengo alejado de este negocio porque no quiero meterme al negocio de las mascotas”.
El color sólo dura algunas semanas: se desprende a medida que los pollos pierden sus pelusas y las plumas crecen con su color normal. Mientras el tinte no sea tóxico, dicen expertos en aves de corral, no se afecta la salud de los pollos. Y hay propósitos científicos y educativos: investigadores de vida silvestre han usado la técnica de teñir huevos para poder trazar a los pájaros cuando después de que dejan el nido, y maestros han teñido a pollos para usarlos en clases y mostrar a los estudiantes de dónde vienen las plumas.
Pero su principal uso es vender pollos de Pascua.
“Coges un poco de colorante alimentario y lo inyectas en el huevo al décimo octavo día de incubación”, dijo Peter R. Theer, agricultor avícola retirado que vive en las afueras de Lampasas, Texas, y ofrece un manual en su página web- “Empollar les toma veintiún días. Pon un poco de cera arriba para cubrir el hoyo, y ponlo de vuelta en la incubadora. No les hace daño porque el colorante alimentario es perfectamente seguro”.
Hasta su retiro en 2008, Theer vendió pollos de Pascua teñidos todos los años, diciendo siempre a los clientes que le llevaran los pollos de vuelta si los niños se aburrían de ellos (que es lo que ocurre normalmente). “Vendimos un montón”, dijo. “La gente compra cualquier cosa. Usualmente se llevan uno o dos de cada color, quizás diez o quince. Los niños se aburren de ellos con bastante rapidez”.
La mayor parte de los dueños de criaderos guardan reserva sobre la práctica. Varios granjeros avícolas, incluyendo algunos que venden pollos teñidos online, dijeron por teléfono que ya no los vendían. Una granjera de Missouri, que pidió que su nombre no fuera mencionado para evitar represalias, dijo que ella teñía pollos para vender (discretamente) al comercio mayorista. “Los pollos son rociados con una fina neblina”, dijo. “Se hace muy rápido, y los pollos son puestos en una máquina empolladora, donde se secan rápidamente. No les duele en absoluto”.
Activistas de derechos animales dicen que no es verdad, que la experiencia es estresante para los pollos. Además se oponen a la venta de aves demasiado jóvenes. La ley que la legislatura de Florida votó para derogar, señalan, también estipulaba que los pollos no se podían vender ni regalar con menos de cuatro semanas.
Michael E. Kjelland, investigador y docente universitario en Valley City, Dakota del Norte, cree que rociar a los pollos con colores artificiales es malo, dijo, pero no se opone a inyectar los embriones de pollos con tintes, en experimentos limitados, tanto como una herramienta de investigación y como material didáctico. El año pasado, para interesar a sus alumnos de biología, tiñó un pollo rosado, uno verde y uno vívidamente amarillo.
“Los estudiantes pensaron que era chévere y sorprendente que pudieras hacer eso”, dijo Kjelland. “Soy cuidadoso cuando lo hago, no lo hago para venderlos”. Su hermano cría los pollos, dijo.
Este año, en un experimento en casa, Kjelland inyectó embriones de patos y pollos con un tinte fluorescente usado para hacer tatuajes ultravioletas que son populares en los clubes nocturnos, dijo. Dijo que le preocupaban los posibles efectos del tinte en la salud humana, y usará el trabajo para conseguir financiamiento para un estudio más formal. “Quiero ver si hay algún efecto en el embrión en desarrollo”, dijo.
Cuando nazcan los pollos, espera que brillen bajo la luz ultravioleta. “Serán de un fluorescente más brillante, casi como neón”, dijo. Se los dará para Pascua a sus sobrinos y sobrinas.
La Pascua cae en domingo, y aunque en algunas tiendas se sigan ofreciendo pollos teñidos, en Florida siguen siendo ilegales ya que el cambio no entrará en vigor sino el 1 de julio. Laura Bevan, directora de la oficina regional para el Sur de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, dijo que pensaba que los legisladores de Florida deberían abrirse a algunos retoques, de modo que los peluqueros de caniches puedan hacer su número, pero los teñidores de pollos, no.
”Tendremos que volver y arreglarlo el próximo año”, dijo.
19 de abril de 2012
2 de abril de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer