prohibirían arsénico en el pienso

Posted on abril 26, 2012 por

0


[Maryland, Estados Unidos] [Maryland será el primer estado en prohibir el arsénico en el pienso para aves. Se utiliza para combatir los parásitos en los animales y para hacer que la carne parezca más rosada y gorda.]

[Darryl Fears] Maryland está a punto de convertirse en el primer estado en prohibir el uso de aditivos con arsénico en el pienso para aves, una práctica que ya fue prohibida por Canadá y la Unión Europea.
La Cámara de Delegados y el Senado del estado aprobaron la ley la semana pasada y la entregaron al gobernador Martin O’Malley el lunes. El gobernador la firmaría pronto, dijo el delegado Tom Hucker (demócrata de Montgomery), que patrocinó el proyecto en la Cámara.
El arsénico se presenta naturalmente en el ambiente, pero también puede ser un tóxico cancerígeno que contribuye a la diabetes y a las enfermedades cardiacas. El año pasado la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) analizó cien pollos alimentándolos con pienso que contenía el aditivo roxarsona, un fármaco hecho con arsénico usado para combatir los parásitos en animales. Más tarde, la mitad de los pollos mostraron rastros de arsénico inorgánico, un conocido cancerígeno, en sus hígados.
El hallazgo llevó a Pfizer a suspender la venta de roxarsona, que también se utiliza para hacer que la carne parezca más rosada y gorda porque estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en los pollos. Perdue Farms dejó de producir el aditivo hace años, y McDonald’s no permite que sus proveedores lo utilicen.
De acuerdo al Departamento de Agricultura Estados Unidos produjo 8.5 mil millones de pollos de engorde en 2009. Georgia fue el más grande productor de pollos de engorde, con mil trescientos millones. Maryland fue el décimo, con casi trescientos millones ese año, o cerca de mil cuatrocientos millones de libras, generando el cuarenta por ciento de los ingresos agrícolas del estado, de acuerdo al gremio DelMarva Poultry.
Los productores en Maryland, especialmente en la Eastern Shore, siguieron usando reservas del pienso después de que Pfizer lo suspendiera, alimentando a cerca de tres mil millones de pollos al año, de acuerdo a Hucker y uno de los defensores del proyecto de ley, la Food & Water Watch.
Los pollos produjeron cerca de mil millones de libras de estiércol, utilizado a menudo como fertilizante. Hucker dijo que niveles desconocidos de arsénico han filtrado el suelo desde que el producto fuera usado por primera vez en 1946 o han contaminado las aguas de la Bahía Chesapeake.
“Sabemos que el arsénico causa cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes”, dijo Hucker. “Nunca sabremos cuántas fueron causadas por el arsénico en los pollos, pero sabemos que es perfectamente evitable”.
“Creo que es una gran oportunidad de márketing para que los productores de pollos de Maryland informen a los consumidores que sólo los pollos de Maryland no tienen arsénico”, dijo Hucker, que está en consultas con legisladores en otros estados que quieren aprobar una ley similar.
Decir que los pollos de Maryland o tienen arsénico “es trivial”, dijo el delegado Charles J. Otto (republicano de Somerset), que se opuso a la ley. “Nunca se sabe de dónde viene el pollo”.
Otto dijo que el arsénico se da naturalmente y se detecta en cantidades muy bajas de pollos.
“No es una amenaza ni para el medio ambiente ni para la salud humana”, dijo. Asociarla a una enfermedad es “sembrar miedo”, dijo Otto.
Pero los científicos han visto crecientes evidencias de que el arsénico orgánico puede ser tóxico. En la prueba de la FDA, la roxarsona utilizada ampliamente por los granjeros fue agregada al pienso.
“Así que creemos que el peligro para la salud pública y el medio ambiente era tal que Maryland debía tomar una decisión para eliminar este veneno de nuestros pollos”, dijo Jorge Aguilar, director regional sur de Food & Water Watch.
26 de abril de 2012
19 de abril de 2012
©washington post
cc traducción c. lísperguer