quieren prohibir perros en caza de osos

Posted on mayo 3, 2012 por

0


[Cazando osos, sujeten a los perros. Un proyecto de ley presentado en el Senado de California para proscribir el uso cruel de perros en la caza del oso y el lince en el estado merece ser aprobado. Editorial LAT.] Lo leímos en Los Angeles Times, y tradujimos:

Un proyecto de ley en el Senado de California para prohibir el uso de perros en la caza de osos y linces en el estado estará en la agenda del martes en la Comisión de Agua y Recursos Naturales y se espera que se aparezcan por ahí decenas de partidarios y opositores.
La caza de osos y linces (no de pumas) es legal pero fuertemente regulada en California. Hay cuotas, temporadas y varias limitaciones, tales como la prohibición de matar oseznos y madres osas con oseznos. El estado permite que los cazadores utilicen perros, a menudo equipados con aparatos de radio-telemetría en sus collares, para la caza de osos o linces. Las organizaciones de cazadores y funcionarios del American Kennel Club dicen que esta es una actividad deportiva y atlética para cazadores y perros rastreadores por igual. Los defensores de los animales, incluyendo a la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, que patrocinó el proyecto presentado por el senador del estado, Ted LIeu (demócrata de Torrence), dice que esta práctica es cruel para los osos y no tiene nada de deportivo.
Permitir que jaurías de perros persigan a osos y linces durante kilómetros hasta que, exhaustos, los animales trepan a los árboles para eludir a los canes y terminan entrampados y colgando de una rama, para ser luego sacrificados a tiros por un cazador desde abajo, es en realidad una práctica cruel, una versión animal de ‘The Hunger Games’. Esos osos y felinos que no logran trepar a un árbol terminan a veces peleando con los perros en el suelo. Una vez que el animal se ha encaramado en un árbol, es difícilmente más deportivo matarlo en la rama que durante una caza enlatada –en la que los animales son encerrados para una cacería organizada y no pueden escapar, una práctica prohibida en casi toda California.
Quienes se oponen al proyecto (SB 1221), dicen que este es solamente el primer paso de los defensores del bienestar animal hacia la prohibición total de la caza. Pero el proyecto permite que los cazadores usen perros para cazar aves y pequeños mamíferos, tales como ardillas y mapaches. Y, de acuerdo con una comisión de análisis, solo cerca del 45 por ciento de los osos cazados legalmente en el estado son perseguidos con la ayuda de perros rastreadores. Menos del veinte por ciento de los linces son cazados por cazadores con perros.
Si la caza es aceptable o no –y existen apasionadas posiciones en todos los lados del problema-, el estado fija límites para prevenir que las poblaciones animales sean cazadas en exceso y minimizar la crueldad hacia los animales. De los 32 estados que toleran la caza del oso, dieciocho permiten perros y catorce los prohíben. En los estados de Oregon, Washington y Montana, en el occidente del país, prohíben el uso de perros para la caza del oso. California debería unirse a ellos.
3 de mayo de 2012
24 de abril de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer