funan bioterios universitarios

Posted on agosto 9, 2012 por

0


[Chile] [Semana de funa contra bioterios. Bioterios universitarios son el objetivo del colectivo animalista Antibioterios. Ya actuaron en el centro de experimentación de la Universidad de Chile.]

[Carlos Salazar] Una decena de personas intervino en el bioterio de la Universidad Católica ubicado en Portugal esquina Marcoleta en una funa que terminó con un guardia contuso, la destrucción de ventanales y otros materiales cerca de las 15 horas de este miércoles.
Mientras se desarrollaba el 1er Curso Internacional de Bioseguridad en Animales de Laboratorio, el estruendo de una gran quebrazón alteró las actividades en el auditórium.
Pablo, un biólogo presente en el curso, dice que sujetaron las puertas para evitar que los manifestantes entraran al salón.
“Por el ruido pensábamos que se estaba quebrando la loza del cofee break, era un ruido muy prolongado. También había gritos y después pensamos que tenía algo que ver con la marcha de los estudiantes”, recuerda.
“También habían rayados en las paredes que aludían a la liberación animal y ahí recién caché que había sido un grupo proanimal”, dice.
Tras el desconcierto se enteraron de que la funa de la colectividad era la misma que afectó ayer al bioterio de la Universidad de Chile en Independencia y que probablemente, según el llamado de un blog animalista, actúe próximamente en la Universidad de Concepción.

Abolir la Esclavitud Animal
Para la agrupación Antibioterios, animalistas que se oponen al uso de animales con fines científicos, ésta es la semana de agitación por el cierre de estos lugares de experimentación, en los que a su juicio se desarrolla la “maquina de destrucción de la naturaleza y de los seres que en ella habitan, llevándonos a un escenario de decadencia en el que la no-vida, lo domesticado y urbanizado se a levantado sobre la vida, lo salvaje y lo natural”.
Miles de ratones de laboratorio se crían en esas dependencias, que es desde donde salen hacia otros lugares de experimentación de la universidad. Y aunque permanentemente los animalistas han protestado fuera de la institución o dejado rayados y manchas de pintura, nunca había sucedido algo así, recuerdan.
“Nosotros los biólogos que trabajamos acá estamos en pro de la vida animal y por formación jamás hemos recibido instrucciones de maltratar a algún animal. De hecho existe un comité de bioética que cuida que no se lastime a los animales de investigación. Los fines siempre son los de aprender con un animal para poder después aplicar procesos aprendidos a la medicina humana, pero de ninguna manera se vulnera o se hace sufrir al animal”, reitera.
“Lamentablemente estas personas están muy desinformadas, porque para cometer estos actos deben imaginar que hacemos sufrir a los animales y eso es totalmente contrario a nuestra forma de pensar y el protocolo bioético”, agrega sobre la forma de trabajar con seres vivos.
Sobre el porqué no se informa más sobre esta labor y prácticas, explica que aunque se publican numerosos artículos sobre esta responsabilidad en revistas de la especialidad, no es una tarea de los científicos divulgarlo entre la comunidad.
“Nos gustaría que se supiera, claro, Siempre estamos abiertos a hablar de estas cosas y se cuenta todo cuando la gente se acerca al bioterio. Creo que es cosa de difundirlo un poco más”, sintetiza.
9 de agosto de 2012
©la nación