no queremos granjas con antibióticos

Posted on agosto 21, 2012 por

0


[Nueva York, Estados Unidos] [Un juez ordenó el retiro de la penicilina y formas de tetraciclina en animales de granja. El problema es que le dio cinco años de tiempo. Es la opinión del NYT. Nosotros no queremos animales de granja en absoluto. Los que aún no dejan el hábito, esta es una nueva advertencia: la carne que comen está envenenada].

A principios de mes, un juez federal en Nueva York ordenó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) dejar de dilatar su intento de tres décadas para refrenar el uso indiscriminado de antibióticos para estimular el crecimiento de animales de granja. El juez fijó un programa para la agencia con el fin de retirar dos importantes fármacos –penicilina y dos formas de tetraciclina- de su amplio uso en animales. El problema es que ese programa dará a la FDA otros cinco años para completar el proceso.
El uso de antibióticos en pequeñas dosis en manadas enteras para acelerar su engorde representa una grave amenaza para la salud humana. El constante uso fomenta la emergencia de gérmenes que son resistentes a los fármacos veterinarios y a los fármacos en todo similares usados en humanos. Eso aumenta el riesgo de que cuando los humanos se infecten con los gérmenes, las medicinas de las que dependen sean menos efectivas.
La FDA ha propuesto hace tiempo empezar procedimientos para retirar los antibióticos de su uso en granjas (excepto para el tratamiento de animales enfermos) a menos que los fabricantes demuestren que ese uso no facilita los microbios resistentes a los fármacos. Pero no se ha realizado nunca ninguna audiencia. Luego la agencia decidió que podía acelerar el progreso contra un rango más amplio de fármacos con la cooperación voluntaria de los laboratorios farmacéuticos y los ganaderos para limitar su uso.
La agencia alegó en tribunales que podría ser pesado preparar y realizar audiencias cuando de hecho ya estaba implementando lo que le parece un enfoque voluntario más fructífero. Pero el juez sostuvo que debería ser capaz de hacer las dos cosas al mismo tiempo. Si la FDA recurre esa decisión, esperemos que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito la mantenga y encuentre alguna manera de acortar el periodo en que la FDA deba tomar una decisión definitiva.
21 de agosto de 2012
20 de agosto de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer