ya no matarán a mamá loba

Posted on septiembre 5, 2012 por

0


[Estados Unidos] [Agentes federales terminarán a tiros con un lobo gris mexicano, pese a que es una especie protegida en peligro de extinción].

[Alicia Graef] El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) firmó una orden hoy autorizando el sacrificio inmediato de un lobo gris hembra mexicano protegido con el argumento de que es un animal depredador después de que en los últimos meses cuatro ataques fatales contra el ganado fueran relacionados con su manada.
El lobo en cuestión es el alfa hembra de la Montaña del Zorro, que actualmente tiene lobeznos. Los defensores del lobo están comprensiblemente consternados por la decisión y se preguntan sobre la capacidad de la manada de sobrevivir sin ella y si su pareja será capaz de encontrar otro compañero.
“En lugar de matar a esta exitosa madre, los ganaderos afectados deberían esforzarse más para proteger mejor al ganado”, dijo Michael Robinson, del Centro para la Diversidad Biológica. “Esta orden de eliminación es un escandaloso retorno de las insultantes y destructivas políticas del gobierno de Bush hacia el lobo mexicano. Los recursos deberían ser utilizados inmediatamente para contratar a un guardabosques antes que gastar una enorme suma de dinero de los contribuyentes para dispararle a un lobo con una señal de radio en el collar frente a sus cachorros”.
“La Manada de la Montaña del Zorro sobrevive en gran parte gracias al alce”, dijo Robinson. “Las escasas pérdidas de ganado, cuyos dueños son indemnizados, no deberían ser usadas como excusa para reanudar una guerra de facto contra el bello, inteligente, sociable y terriblemente amenazado lobo gris mexicano. Estos lobeznos deberían poder crecer con su madre”.
Desde que empezara el intento de recuperación en 1998, su población se estima ahora entre cincuenta a sesenta ejemplares con seis parejas reproductoras, lo que hace extremadamente vulnerables. Esta será la primera vez desde 2007 que un lobo en peligro de extinción será sacrificado por depredador, incluso aunque en ranchero no identificado en cuestión perdiera sólo cuatro cabezas y fuera indemnizado económicamente.
Daniel Patterson, de Empleados Públicos para la Responsabilidad Medioambiental, acusó al gobierno federal de fomentar con sus acciones una política de bienestar ganadero y señaló que el programa de recuperación en casi cuatro años no ha producido nuevos lobos grises en la naturaleza, pese al hecho de que cientos de ellos están encerrados.
Millones de piezas de ganado mueren debido a numerosas causas cada año que no se comparan con las diminutas pérdidas por la acción de depredadores. Sin embargo, por alguna razón tan pronto como un depredador mata a una, los rancheros se echan al campo con horquillas y antorchas y ahora un animal extremadamente amenazado debe pagar con su vida.

¡Proteste!
Lo primero que debe hacer es firmar esta petición de Care2 contra esta atrocidad.
La coalición de defensores del lobo que forman la Mexicanwolves.org está llamando a la gente a que escriban ahora mismo a la Casa Blanca y al director regional Sudoeste del USFWS, Ben Tuggle, para decirles que todos los lobos grises mexicanos son vitales para la supervivencia de la especie y para mantener al alfa hembra de la Montaña del Zorro en la naturaleza a la que pertenece, con sus lobeznos.
5 de septiembre de 2012
9 de agosto de 2012
©care2
cc traducción c. lísperguer

Actualización
Gracias a la presión que recibiera USFWS sobre el tema, reconsideraron la orden de eliminación y ahora el lobo alfa hembra de la Manada de la Montaña del Zorro será trasladada al Centro Sudoeste de Conservación del Lobo.
De acuerdo a mexicanwolves.org: “Centro de Conservación del Lobo – Sudoeste, uno de los recintos implicados en el programa de reproducción en cautiverio, quiere tratar a la loba de la Montaña del Zorro como parte del programa de aversión condicionada (CTA, por sus siglas en inglés: conditioned taste aversion). La CTA implica alimentar al lobo con carne impregnada con una substancia que los hace sentirse mareados, de modo que en el futuro eviten al ganado. Este tratamiento (en fase de investigación) es prometedor y podría permitir que el lobo gris de la Montaña del Zorro pueda volver a su manada. El USFWS debería usar esta opción, antes que mantenerla en cautiverio por el resto de su vida”.
La coalición está llamando a la gente a escribir al director regional del USFWS Sudoeste, Benjamin Tuggle (RDTuggle@fws.gov) y el director regional interino para el Sudoeste, Joy Nicholopoulos (Joy_Nicholopoulos@fws.gov), para agradecerles por salvarle la vida y pedirles que usen la opción CTA para que esta loba alfa pueda volver a su manada, además de pedirles que más lobos mexicanos sean liberados pronto.
5 de septiembre de 2012
11 de agosto de 2012
©care2