esterilizarán a machos en calama

Posted on septiembre 9, 2012 por

0


[Calama, Chile] [El próximo año comenzará la castración de perros machos. El anuncio lo hizo veterinaria Patricia Basualto, encargada del programa de control canino de la municipalidad de Calama.]

Se acabó la diversión para los canes machos de la ciudad, ya que apenas comience el año 2013 el programa de esterilización de la municipalidad incluirá a los perros de sexo masculino. El anuncio lo dio conocer la veterinaria Patricia Basualto, encargada del programa de control canino del municipio de Calama, quien explicó que no es justo que sólo se esterilice a las hembras que entran en celo 2 veces al año y no a los machos que son sexualmente activos los 365 días al año.

Castración
Según Basualto muchas personas, especialmente a los hombres, les cuesta mucho esterilizar a sus mascotas, imponiéndoles a sus perros sus propios sentimientos frente a la idea de perder las habilidades reproductivas, “un perro no se sentirá menos macho tras ser esterilizado. No sufrirá una crisis de identidad, no se volverá afeminado, el perro simplemente tendrá una necesidad menos que satisfacer, incluso se vuelven más dóciles y sedentarios”.
Con la esterilización, lo que se busca es bajar las tasas de natalidad, por ende el nacimiento de cachorros no deseados que van a terminar siendo perros vagos, la meta para este año es esterilizar a mil cuatrocientas cincuenta y cinco perras y hasta el momento ya hay ochocientas perras operadas, con lo que se evitará el nacimiento de ocho mil crías.
El programa trabaja tres aristas, la primera es la tenencia responsable de animales, que se trabaja con los alumnos de escuelas municipales, la segunda son los operativos de esterilización de mascotas, y la tercera es el catastro de perros en la ciudad con la inserción de micro chips, inversión que alcanza los 40 millones de pesos.
Además mensualmente el canil municipal, necesita el desembolso de 7 millones de pesos, para su mantención.
Mario Lucas, tesorero de la agrupación animalista CEDAA, se mostró a favor de la medida y dijo que, “es una buena idea, porque hay una gran cantidad de machos que se transforman es jaurías que atemorizan a la ciudadanía”.

Procedimiento
La orquiectomía (extirpación quirúrgica de los testículos) que es mejor que la vasectomía porque reduce el efecto hormonal sobre el comportamiento y la salud. Se trata de una cirugía que se practica de rutina en medicina veterinaria, y que se realiza con anestesia general. Necesitaran antibióticos y cuidados durante una semana y se suelen recuperar a los 2 o 3 días.
8 de septiembre de 2012
©el mercurio de calama