dejan morir de hambre y sed a 23 mil aves

Posted on septiembre 23, 2012 por

0


[Quillota, Chile] [Suman 23 mil las aves muertas en avícola. Autoridad sanitaria descubrió un pabellón que no había sido informado por la empresa originalmente.]

A 23 mil aumentó el número de gallinas muertas al interior de empresa avícola de Quillota, luego que la autoridad sanitaria descubriera un pabellón con aves que no había sido declarado inicialmente por la empresa.
Según explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett, durante una visita inspectiva realizada para supervisar las labores de limpieza de la avícola La Capilla, se constató que la mortandad de especies era superior a las 16 mil ya catastradas por la autoridad.
“Existía un pabellón que no había sido declarado originalmente donde se estima, ya que no tenemos el dato fidedigno del administrador, la existencia de entre 6 y 8 mil aves que se encontraban en un avanzado estado de descomposición. E incluso dentro de ellas habían algunas vivas, que se mantenían en el pabellón”, explicó Jamett.
El galpón no declarado estaba ubicado en una zona de difícil acceso del predio y que sólo con la remoción de los cuerpos, personal a cargo de la limpieza pudo llegar al recinto.
Además, se confirmó la existencia de una plaga de roedores, que afectaron los predios vecinos a la avícola.
“Tuvimos denuncias de personas que habían perdido una siembra de maíz, producto de la acción de roedores”, dijo el seremi de Salud.

15% de Avance
Los trabajos de limpieza y desinfección del lugar tienen un 15 por ciento de avance.
En total se deben limpiar ocho galpones con los restos de aves, de los cuales ya se limpió uno completo y un segundo galpón tuvo que ser demolido con el uso de maquinaria pesada y en el resto de los galpones se trabaja en el retiro del resto de las aves y los lodos del suelo con restos orgánicos.
“Por supuesto que es una agravante, ya notificamos al propietario que estos costos que está incurriendo el Estado van a ser informados al Consejo de Defensa del Estado, para poder reintegrar los fondos del Fisco que se gasten en este tema”, explicó Jamett.
Para las autoridades, dada la complejidad de la operación, el costo total de esta labor excederá los 10 millones de pesos, anunciados inicialmente por los encargados.
“Estamos hablando que necesitamos entre 40 a 50 camiones para retirar un solo pabellón. Hay mucho residuo, los que están siendo depositados en el vertedero”, indicó Jaime Jamett. El caso quedó al descubierto luego la semana pasada tras denuncias por malos olores, ratones y moscas en la planta de la avícola ubicada en el paradero 7 de San Pedro, donde las aves murieron de sed y sin alimentos.

Sigue con Prohibición de Funcionamiento
El sumario sanitario ya está en curso y se encuentra en fase de investigación y declaración de las partes involucradas. “Una vez concluida la indagatoria se notificará al propietario de la resolución de la autoridad sobre las multas que tendrá que cancelar producto de esta grave falta al Código Sanitario”, explicó el doctor Jamett. Además, la empresa avícola La Capilla permanece con prohibición de funcionamiento y solo se permite la operación a los equipos de limpieza al interior de sus instalaciones.
23 de septiembre de 2012
©estrella de valparaíso