nueva ordenanza canina en quilpué

Posted on septiembre 23, 2012 por

2


[Quilpué, Chile] [Multarán con 5 UTM a quien no limpie fecas de su mascota. Municipio implementará marcha blanca dirigida a concientizar en torno a nueva normativa sobre tenencia responsable de animales. Otra oportunidad perdida para promulgar una ordenanza que piense más en la situación de los perros en situación de calle que en los zapatos -tal vez de cuero- de los humanos.]

Una multa de 5 UTM (más de $198 mil) es la que deberían pagar quienes a partir de este sábado recién pasado, sean sorprendidos no recogiendo las fecas que dejen sus mascotas cuando circulen por la ciudad, según lo establece la nueva Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas que comenzará a regir en Quilpué.
La normativa se dio a conocer en el marco de una actividad que se realizó ayer en la mañana en la Nueva Plaza Municipal y que incluye una jornada de adopción de mascotas, donde además habrá clases de entrenamiento y concursos caninos.

Responsabilidad
El documento aborda las distintas temáticas que tienen que ver con el cuidado de los animales domésticos, con un énfasis especial en cuanto a la responsabilidad de las personas al respecto, control de perros agresivos y de razas consideradas peligrosas, que de acuerdo con la normativa deben circular en la vía pública con bozal.
De acuerdo con al artículo 32°, “se considerarán perros potencialmente peligrosos, sin importar su edad los que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: Akita Inu, Rottweiler, Pit Bull Terrier, Dobermann, Mastín Napolitano, Tosa Japonés, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Presa Canario y Fila Brasileiro”.
La ordenanza establece un control de la población de perros y gatos en Quilpué a través de un plan de esterilización y de un Registro Municipal de Identificación de mascotas (deben portar una placa). La norma consta de 59 artículos y define la Tenencia Responsable de Mascotas como “el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar o comprar una mascota para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno. Las mascotas necesitan un ambiente adecuado para mantener su bienestar físico y mental, por eso el responsable es aquél que se preocupa de satisfacer todas las necesidades de su mascota”.

El Vagabundo
También define al animal callejero o de responsable desconocido como aquel “animal que tiene dueño responsable y hogar asociado pero que igualmente circula constantemente en la vía pública o de forma temporal”, a diferencia del animal abandonado o vagabundo, que es “el que no tiene dueño responsable u otro sostenedor que le provea alimento y que para su sustento tiene que recurrir a desperdicios, circula libremente por la vía pública sin ir acompañado de persona responsable y sin que se haya denunciado su pérdida o sustracción por parte del propietario”.
La ordenanza establece un control de la población de perros y gatos a través de un plan de esterilización y de un Registro Municipal de Identificación de mascotas.

Animales Exóticos
El reglamento también abarca la tenencia de animales exóticos de proveniencia extranjera y/o no tradicionales, que deberán poseer documentación vigente, ya sea, documentos de origen, certificados sanitarios, documentos de internación al país, entre otros. Dichos documentos deben ser controlados por el SAG e inscritos en el registro municipal.
23 de septiembre de 2012
©el mercurio de valparaíso