abren canil puertas abiertas copiapó

Posted on septiembre 25, 2012 por

2


[Copiapó] [Canil municipal se abrirá en la segunda semana de octubre. En la primera etapa se contempla recibir a 100 perros que con el tiempo aumentará su capacidad a 380 animales. Se necesitan voluntarios. Canil no eutanásico.]

Este mes era el programado para la entrega del nuevo canil municipal de Copiapó, sin embargo ésta se aplazó para la segunda semana de octubre debido a las demoras en la adquisición de los muebles que tendrá el recinto, trámite en el que se encuentra actualmente el Departamento de Salud del municipio.

Capacidad
Adquiridos los muebles para las instalaciones, el canil estaría listo para recibir a los primeros perros de las calles que en su primera etapa contempla un total de 100 y se espera que paulatinamente se vayan sumando más animales a medida que pase el tiempo albergando a un total de 380, que es la capacidad máxima del recinto.
Según informó el coordinador territorial de la unidad de higiene ambiental de la Municipalidad de Copiapó, Rodolfo Villarroel, se espera que una vez inaugurado el canil se abra al público para que conozcan el trabajo que realizarán los dos profesionales veterinarios con lo que contará el recinto. “El programa que se va a desarrollar dentro del canil es abierto a la comunidad, lo que nosotros queremos lograr es que el canil se convierta en una especie de lo que es el mini zoológico que está en el parque El Pretil, cosa que la familia pueda asistir los fines de semana o el día domingo a visitar a los perritos, es decir, que puedan apadrinarlos e ir generando desde ahí las campañas de adopción”, aclaró Villarroel.
En tanto el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini también se refirió a este recinto y a los plazos de entrega que tendrán las próximas etapas del canil. “Para nosotros el canil forma de parte de una de las líneas de acción del tema de los tratos y de la importancia que le hemos dado a lo que significa el tema de los perros callejeros. Esta primera etapa constará de la clínica, las oficinas y el sector donde alojarán los animales”, aclaró el edil.
La inversión total para la construcción del canil que estará ubicado en la cuesta Cardones fue de $100 millones.
Este proyecto que presentó algunos retrasos se concretará durante el otro mes y pretende complementar las labores de esterilización que realizan los encargados municipales además del proceso de adopción que esperan se incremente aun más con la visita de la comunidad al canil.

Serán Vacunados
El canil municipal está destinado al retiro de los perros callejeros especialmente de aquellos que circulan en el centro de Copiapó, los que presentan algún tipo de enfermedad y aquellos que andan en jaurías y representan algún riesgo para las personas. Una vez en el lugar los animales serán vacunados, desparasitados y esterilizados. Quienes están a cargo del canil esperan también contar con la ayuda de personas voluntarias que trabajen junto a los profesionales para llevar adelante el proyecto.
25 de septiembre de 2012
©diario de atacama