maryland recula en fallo sobre pit bulls

Posted on septiembre 26, 2012 por

0


[Maryland, Estados Unidos] [Pero no es suficiente].

[Alicia Graef] La Corte de Apelaciones de Maryland ha revertido parcialmente el fallo de esta primavera que había declarado como “inherentemente peligrosos” a los pit bulls y mestizos de pit bull e imponía a dueños y caseros el criterio de responsabilidad objetiva.
Sin embargo, la revocación sólo incluye a los mestizos de pit bull y deja intacto al resto, pese a que el término “pit bull” no fue nunca definido por la corte.
El fallo original fue el resultado de un ataque contra Dominic Solesky, un niño de diez años, en 2007, cuya familia demandó al dueño del perro (Dominic Solesky) en el caso Tracey v. Solesky.
Antes del fallo, todos los perros debían haber mordido a alguien una vez para ser declarados peligrosos y las víctimas de un ataque que querían entablar una demanda debían probar que el dueño del perro (o el casero) sabía que el perro tenía una historia de agresividad. Ahora, cualquiera que quiera iniciar una demanda sólo tendrá que demostrar que el dueño sabía que el perro era un pit bull y eso lo hará económicamente responsable de las lesiones.
La decisión de retirar del fallo a los mestizos se tomó porque los jueces no tenían evidencias para someterlos a las mismas normativas que los perros de raza, dejando que la nueva resolución se aplique a los perros llamados “pit bulls” o “pit bull terriers”. Ahora los activistas animalistas se están preguntando si esto no acarreará todavía más problemas y confusión, ya que no existe un pit bull de raza pura. El término “pit bull” se puede aplicar a una variedad de razas, incluyendo el American Pit Bull Terrier (APBT), el American Staffordshire Terrier (AMSTAFF) y el Staffordshire Bull Terrier (STAFFY), e incluso estas son fácilmente mal identificadas (inténtelo).
“No hay modo de identificar visualmente a un pit bull y no hay modo de saberlo con una muestra de ADN”, dijo Cory Smith, una directora de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. “Incluso los veterinarios… pasan momentos difíciles tratando de identificar a un pit bull”.
Ahora, los dueños de perros mestizos estarán más protegidos y podrán eludir la aplicación del criterio de responsabilidad objetiva, pero otros todavía temen que puedan perder a sus perros y sus casas y se preguntan si podrán encontrar un lugar donde vivir, cuando ya bastante difícil encontrar caseros que permitan que sus inquilinos tengan perros, mientras que los socorristas de refugios temen que más perros sean sometidos a eutanasia injustificadamente. El dueño de al menos un complejo de apartamentos, ArmisteadGardens, ya ha ordenado el retiro de los pit bulls.
La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, que cree que el fallo original se habría aplicado a unos setenta mil perros en el estado, ha reunido algunas útiles informaciones para los habitantes de Maryland, y está aconsejando a los dueños a conseguir documentación veterinaria o administrativa para demostrar el linaje de sus perros.
Este mes se presentaron durante una sesión especial dos proyectos de ley relacionados con el tema: un proyecto del Senado habría impuesto la responsabilidad objetiva a todos los dueños de perros y un proyecto de la Cámara habría aplicado la responsabilidad absoluta a los perros hallados en la calle. Pero ambos proyectos fueron rechazados.
El tema será tratado nuevamente en la próxima sesión legislativa, en enero.

Qué Hacer
Por favor, firme la petición pidiendo al gobernador Martin O’Malley que presente una ley que revoque completamente este fallo.
26 de septiembre de 2012
26 de agosto de 2012
©care2
cc traducción @lisperguer