protestas por abandono de mascotas

Posted on septiembre 27, 2012 por

0


[Chile, Concepción] [Vecinos de Lenga furiosos por gran número de perros vagos. Locatarios advierten que centro turístico es utilizado por terceros para abandonar a sus mascotas.]

Molestos y aburridos. Así dicen estar los locatarios y comensales de la popular Caleta Lenga de Hualpén, frente al gran número de perros vagos que, desde hace por lo menos cinco meses, se convirtieron en la más aguda de sus quejas.
Es que basta darse una pequeña vuelta por el concurrido centro gastronómico, para toparse de entrada con jaurías de perros hambrientos y enfermos, que sólo atinan a seguir los pasos de los visitantes como un acto reflejo para ir en la búsqueda de alguna ración de comida o un simple gesto de cariño que tanta falta les hace.
En el local La Gaviota, sus trabajadores manifiestan que la presencia de los animales sin dueño es de todos los días, siendo el fin de semana cuando más se acentúa en forma significativa.
“La gente cuando va saliendo con su bolsita con empanadas desde los locales se queja de que apenas pasan por la puerta hacia el exterior es recibida por los perros, que se tiran a quitarle la bolsa con los productos”, dijo Fabiola Bustos, agregando que “los perros también entran a los locales. Recién anduvimos sacando a uno desde adentro del restorán”.
“Hay gente que no es de la caleta y llega a dejarle comida a estos animalitos. Es común ver por la orilla de la playa, porciones de comida para los perritos, que sólo hacen que estos sigan y sigan llegando hasta Lenga”, sumó la mujer.
Al mismo tiempo, su compañera Ángela Herrera comentó que “esto de los perros en la calle se arrastra hace harto tiempo. De todos los problemas que hay en Lenga este es el más grande. Uno se ve atada de brazos, no sabe qué hacer con todo esto. Si bien la gente sigue visitándonos, nos hacen el comentario de que cada vez se ven más perros tirados en la calle”.
“Lo único que puede hacer uno es espantarlos y dentro de todo, es preferible que se anden comiendo la comida que les deja otra gente a que anden quitándole las bolsas a los clientes cada vez que salen de uno de nuestros locales”, agregó Ángela.

Junta de Vecinos
La presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Lenga, Susana Velásquez, en conversación con La Estrella, detalló que efectivamente la queja que más escucha por parte de los residentes de la localidad a la que representa es la presencia en gran número de perros vagos, que junto con molestar el tráfico tanto de peatones como de autos, son un foco importante de eventuales enfermedades.
“Es la queja más recurrente de acá, todos los días pareciera que aparecen más y más perritos. Estos animales ni siquiera corresponden a mascotas de gente de la caleta, es de gente que viene de otros lados a botarlos. En la noche es cuando llegan autos a dejar a los perros para este lado”, dijo la dirigenta.
“Nosotros como los visitantes debemos andar caminando con cuidado por la calle, esquivando los desechos de los animalitos que quedan repartidos por todos lados”, agregó.

Responsabilidades
Abel Cisterna hace 10 años que se declara como activista por los derechos de los animales. Junto a un grupo de amigos conforman una agrupación animalista que difunde material educativo por internet, como también hacen intervenciones en la vía pública.
Sobre la situación que aqueja al popular centro gastronómico de Hualpén, Abel comenta que al igual que en otros puntos del país donde los perros deambulan por las calles, se trata de un problema de suma responsabilidad del ser humano.
“En el tema de los perros callejeros, entre el 80% y 90% de estos alguna vez tuvieron un hogar. Si uno se fija, en este sentido la responsabilidad radica totalmente en las personas, en las familias de esas mascotas que terminaron viviendo en la calle. Por otro lado se deben implementar varias estrategias, que van desde la adopción de estos animalitos hasta la esterilización. Pero lo más importante es la educación: el enseñar a tener una tenencia responsable de mascotas”, dijo Abel.
“La gente debe entender que al momento de tener un perro debe hacerse cargo de él, entender de que es un miembro más de la familia”, agregó el activista animalista.

Municipalidad
Desde el municipio de Hualpén comentaron estar al tanto de la situación que tanto aqueja tanto a los residentes como a los visitantes de Caleta Lenga.
Ante esto, el alcalde Miguel Rivera manifestó que “hemos generado una campaña de difusión con dos letreros tipo gigantografías instaladas en Lenga advirtiendo que quienes sean sorprendidos botando sus mascotas serán infraccionados y sancionados”.
“Pero lamentablemente -agregó la máxima autoridad edilicia- es una cruzada muy dificultosa luchar contra la cultura o incultura de quienes al ver sus mascotas enfermas o mal heridas deciden ir a abandonarlas a Lenga, donde posteriormente dan mucha pena porque no tienen de qué alimentarse ni beber”.
“Desde el 14 de julio del año 2005 existe una Ordenanza Municipal, de Tenencia Responsable de Mascotas, que establece en su artículo Nº 26 la “Prohibición de abandonar mascotas”, para cuyo proceso hemos requerido el apoyo de Carabineros, quienes nos ayudan a cursar infracciones a quienes son sorprendidos botando sus mascotas, que mayoritariamente son perros y gatos, en Lenga”, concluyó el timonel comunal.
27 de septiembre de 2012
©estrella de concepción