pastor alemán cuida a mujeres violentadas

Posted on septiembre 30, 2012 por

0


[España] [Álex es el primer can experto en proteger a mujeres víctimas de abuso. Un pastor alemán de dos años, de nombre Álex, se convertirá a partir de hoy en vigía a tiempo completo de Gloria Vázquez, presidenta de la asociación ‘Ve la Luz’ de mujeres víctimas de violencia de género.]

Tras casi un año de intenso entrenamiento, Álex dormirá esta noche por primera vez junto a Gloria y sus hijos convirtiéndose así en el primer perro escolta del programa de Protección e inserción laboral para víctimas de violencia de género y abusos. El objetivo de este programa, pionero en Galicia, es que la víctima pueda ser independiente y realizar una vida normal.
Para ello, el perro no sólo le acompaña y protege sino que le estimula en la recuperación de autoestima y en las relaciones sociales, subraya el gerente del centro canino ‘DeMontegatto’, Octavio Villazala, quien ha supervisado el adiestramiento de los perros. Los animales utilizados, principalmente pastores alemanes, deben tener una capacidad reactiva media-alta -lo que obliga a inscribirlos en el registro de perros potencialmente peligrosos- pero en ningún momento actúan sin control, sino que responden a los “comandos” que su dueña le marque.
“El perro actúa sólo cuando se le da una señal y no va a atacar a cualquiera”, ha explicado Villazala.
Este sistema permite a las mujeres víctimas de violencia de género sentirse seguras en todo momento y no “tener que esperar” el auxilio como sucede con los dispositivos electrónicos que no siempre funcionan, ha subrayado Vázquez.
Más allá de su labor de escolta, el trabajo con perros también tienen un carácter terapéutico para las víctimas y les permite una mejor recuperación de la autoestima.
Además de Gloria, otras cinco mujeres están trabajando ya en el adiestramiento de perros como Álex y pronto podrán llevarse a sus casas a su fiel compañero.

El Dato
Los pastores alemanes son, probablemente, los perros más aptos para el cuidado de personas.
Su inteligencia los hace crear vínculos con los humanos, que a la hora de oler el peligro, pone al animal en actitud defensiva. Todo gracias a su instinto proteccionista.
29 de septiembre de 2012
©estrella de valparaíso