llegan a quillón felinos decomisados a circo

Posted on octubre 2, 2012 por

0


[Concepción] [Felinos decomisados llegaron hasta el Bioparque Quillón Legislación vigente. Acción del SAG permitió rescatar a las especies de la deplorable situación en la que vivían.]

Son cerca de 1.300 metros cuadrados en lo que ofrece el Bioparque Quillón, Fundación para la Protección de la Vida Silvestre, para los cinco animales que fueron rescatados de las irregulares condiciones en las que vivían en el Circo Los Montini, en Santiago.
Son cuatro leones (dos hembras y dos machos) y un tigre de Bengala los que fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), principalmente por aspectos relacionados con la sanidad y nutrición.
El jefe de la oficina del SAG de Bulnes, Carlos Benavente , explicó que este decomiso lo realizó el equipo de la Región Metropolitana, debido a que no estaba cumpliendo las normas sanitarias y de cuidado ambiental. “Los animales estaban en estado regular, por eso se tomó la decisión trasladarlos hasta este Bioparque”, acción que se llevó a cabo el jueves pasado.
En cuanto a las sanciones al circo, Benavente sostuvo que “generalmente cuando hay un decomiso y una fiscalización por no cumplimiento se levanta un acta de denuncia y citación llevada al tribunal del SAG, lo que puede desencadenar en decomiso, así como en una multa”.
Sin embargo, la autoridad reconoció que el tema de los circos es complejo, ya que son situaciones que se arrastran desde hace varios años. “Por eso el Bioparque viene de alguna manera a reemplazar esta situación y dar una condición de mucho más bienestar a estos especímenes, que es lo que tratamos de hacer con este convenio con la fundación”, señaló.
Patricia Campos, relacionadora pública del Bioparque, manifestó que “estamos muy contentos de que estén aquí, no por las condiciones en las que están, sino por tener la oportunidad de ayudarlos”.
“Tenemos que comenzar un proceso de rehabilitación emocional. Son una o dos semanas en que pasan por un período de adaptación para luego entrar de lleno a un tema veterinario, pero es necesario que los animales bajen el nivel de estrés que tienen”, detalló.
El mal estado de los felinos es evidente: magulladuras en la cara, mordidas, partes del cuerpo mutiladas. Sobre esto, el administrador de la fundación Cristian Anguita, indicó que “estos leones, como muchos otros en Chile, necesitan urgente condiciones dignas para vivir. Lo que ofrecemos no son las ideales, ni son las que merecen, pero son las mejores que se les puede dar. Y lo óptimo es que estos animales nunca hubiesen sufrido la intervención humana”.
El Bioparque, que entrega amplios espacios para los animales y altas medidas de seguridad para los visitantes, se ubica en el kilómetro 6,5 del camino a Cerro Negro y cuenta con visitas guiadas. “Estos no son animales en exhibición, sino que se le da una oportunidad al visitante de verlos lo más salvaje y silvestre posible”, enfatizó Anguita.
El SAG posee facultades fiscalizadoras en materias de Ley de Caza, en cuanto a la caza, captura, tenencia y comercio, entre otros, de fauna silvestre protegida.
Así, toda la tenencia de animales protegidos es motivo de control por parte del SAG, incluidos criaderos, centros de exhibición, circos, centros de rehabilitación, mascoterías y particulares, entre
otros.
Las fiscalizaciones a tenedores de fauna inscritos en el SAG se programan anualmente, considerando que a nivel nacional se cuenta con 759 tenedores en total. En el caso de circos, por tratarse de tenedores de fauna itinerantes, su fiscalización se realiza en la medida que éstos circulan por las distintas regiones del país.
2 de octubre de 2012
©el sur