mall encierra a perros vagos durante el día

Posted on octubre 3, 2012 por

0


[Calama, Chile] [Denuncian maltrato animal contra el Mall Calama por encerrar perros. Las organizaciones que ayudan a los animales se organizarán para reclamar al respecto. Esta es una medida completamente ilegal, pues nadie puede retirar perros de la calle, con o sin dueños, y menos para encerrarlos sin agua ni comida durante el día entero. La propia municipalidad debe querellarse contra el mall por maltrato animal. Sería mejor, y más comprensible, que el mall ayudara a los perros a buscar hogares adoptivos financiando u organizando jornadas de adopción. Ganarían hogares para los perros y la simpatía de la opinión pública.]

Un vecino del sector de Mall Calama, quien prefirió guardar reserva de su nombre por represalias, denunció que desde hace un tiempo el establecimiento comercial encierra a los perros vagos en una jaula y los mantiene durante todo el día para recién soltarlos en la noche.
El loíno, aclaró que se dedicó por varios días a observar cómo funcionaba el sistema implantado por el Mall, pues consideraba extraño que un hombre los llevara a la parte posterior del edificio, “ahí nos dimos cuenta que los encerraban y que los perros no tenían ni agua, menos comida, permaneciendo por varias horas”.
Agregó que “incluso un día vimos que los subieron a un vehículo y se los llevaron, suponemos que los abandonaron lejos del Mall”.
El vecino acotó que fue tanta la sorpresa de que esto se convirtiera en una actividad frecuente, que “decidí tomar fotografías para que me creyeran”.
Justificación
Frente a estas acusaciones, la administración de Mall Calama envió un comunicado asumiendo este accionar, recalcando que ” el centro comercial posee un servicio de retiro de perros sin dueño, que busca proteger a los visitantes, especialmente a los niños, para que éstos no se vean expuestos a ningún tipo de accidente causado por éstos”.
Además, mencionaron que “este servicio, contempla el retiro de perros vagos, para llevarlos, durante las horas de funcionamiento del Mall, a un canil especialmente habilitado con comida y agua. Transcurrida la jornada, éstos son dejados en libertad”.

Protectora
Mario Lucas, miembro del Centro por los Derechos y Atención Animal (Cedaa) mencionó que no es la primera vez que se sabe de un denuncio contra el Mall Calama por este acto.
“El año pasado tuvimos conocimiento de una mujer que supo del hecho y nos contó que había realizado una denuncia, pero que hasta el momento no tenía novedades”.
Frente a esto, dijo que todas las organizaciones pro animales se están reuniendo para ir presentar una denuncia ante Carabineros y en todas las instancias que sean necesarias. “Contamos con asesoría legal para ver de qué manera podemos evitar que esta acción siga ocurriendo”.
3 de octubre de 2012
©mercurio de calama