leones se adaptan a bioparque

Posted on octubre 4, 2012 por

0


[Concepción, Chile] [Hasta 50 kilos de carne a diario comen leones que se rehabilitan en la región. BioParque de Quillón acogió a felinos heridos y en mal estado que hoy reciben un trato digno.]

Lesionados, heridos e incluso con fuertes problemas sicológicos. En esas condiciones llegó un grupo de felinos al nuevo BioParque de Quillón, inaugurado hace poco más de tres semanas. Sus condiciones físicas y de salud son lamentables. Sus múltiples complicaciones conllevan a que su cuidado pase desde el monitoreo mental hasta la dieta alimenticia.
Patricia Campos es la relacionadora pública y directiva del recinto que levantó junto a su marido, Cristián Anguita. Sobre la alimentación de los animales, comentó que entre los cinco consumen cerca de 50 kilos de carne al día. “Las compramos en frigoríficos de la zona, acá en Quillón. Comen carne de vacuno”, dijo, agregando que “al principio cada uno consumía cerca de 30 kilos de carne diarios, pero con el paso de los días eso ha ido bajando y ahora consumen el promedio que corresponde a este tipo de animales que va desde los 8 a 10 kilos”.
Además, “hemos tenido que estar al tanto de su dieta con un grupo de especialistas, para apuntar a que coman lo necesario pero que les entregue mucha fibra y vitaminas. Dado a sus problemas tanto en las patas, extremidades e incluso en la columna, estos leones no pueden subir mucho de peso, pues ya presentan problemas de desplazamiento”, sumó la mujer.

Incautados
La llegada de los dos leones, dos leonas y un tigre de Bengala, se materializó durante los últimos días, luego de más de un año de investigación y trámites por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) quien finalmente logró decomisar los ejemplares a un circo.
El jefe de la oficina del SAG en Bulnes, Carlos Benavente, explicó que “este decomiso lo realizó el SAG metropolitano al Circo Los Montini, luego de que se constatara irregularidades que iban desde la desnutrición hasta el maltrato animal físico”.
“Tras rescatar a los animales se preguntó a una serie de recintos del país que trabajan en el cuidado de animales, para ver dónde podrían recibirlos y salió la oportunidad de llevarlos al BioParque Quillón”, dijo.

El Bioparque
El recinto, ubicado a unos 6 kilómetros hacia el interior de la ruta a Cerro Negro, llegó según sus propietarios para convertirse en un espacio para ir al rescate de la dignidad de la fauna en el mundo. En él descansan más de 40 especies de animales, donde destacan los cinco felinos ya mencionados, y que se encuentran en pleno periodo de adaptación tanto al medio como al contacto con los humanos.
Los dos ejemplares machos ganaron portadas en los medios de prensa tras el 27F: fueron los leones que quedaron sueltos en Iloca luego del sismo y tsunami.
Recostados sobre el suelo, sin energías, están “Sultán” y “Pequeño Feo”. El primero “tiene marcas de herida en sus patas, y problemas en sus extremidades”, contó Patricia, mientras “Pequeño Feo presenta también un problema biológico. No tiene melena porque fue producto de la cruza entre parientes”.
Unos metros más allá, está “El Rey”, un tigre de Bengala que pasa por un estado crítico desde el punto de vista psicológico. Su estrés es tan grande que no pestañea y ni siquiera se atreve a intentar a atacar al equipo de prensa desde el otro lado de su jaula.
Junto al cubículo del tigre está el de las dos leonas: “Samy” y “Leontina”, que todavía no pueden adaptarse a un espacio natural amplio, pues tienen susto.
A Samy incluso le falta su cola, a lo que se suma sus problemas de desnutrición, dentadura y heridas en la cabeza. “Tiene una tranca con los hombres. Siempre que se acerca uno a su cubículo se enojan”, comentó Patricia Campos, quien hace 10 años comenzó a ser animalista junto a su esposo Cristián Anguita.
“Teníamos el sueño de alguna vez tener un recinto de estas características. Esto no es un zoológico donde tenemos especies en exhibición, es un lugar donde pretendemos ayudar a los animales en situación de riesgo extremo, queremos que sea acá donde ellos pasen sus últimos días de forma digna”, concluyó.
4 de octubre de 2012
©estrella de concepción