animalistas calameños contra el maltrato

Posted on octubre 7, 2012 por

0


[Calama, Chile] [Agrupaciones animalistas en pie de guerra por casos de maltrato animal. Gran molestia en la ciudadanía causó la noticia de los perritos que fueron amarrados a la línea férrea y luego arrollados por el tren, en la villa Kamac Mayu.]

Después que se conociera la macabra noticia del hallazgo de tres perros muertos amarrados a la línea del tren en el sector de la villa Kamac Mayu, las organizaciones animalistas alzaron la voz para protestar en contra de estas horribles actitudes humanas.
Si bien, la vecina Margarita Arancibia, logró rescatar al único can sobreviviente y lo entregó a funcionarios municipales para que se hicieran cargo, no es menor que este tipo de casos vengan sucediendo con bastante frecuencia en la ciudad.
Mario Lucas, miembro de la organización sin fines de lucro Cedaa, que lucha por los derechos de los animales, se mostró muy molesto por la noticia y expresó que lucharán para que hechos tan inhumanos no se vuelvan a repetir.
“Cuando nos enteramos, comenzamos a comunicarnos entre los miembros de la agrupación, pero ésta no es la primera vez que se conoce un caso de maltrato animal en la ciudad, ya que también hemos sabido sobre casos de perros ahogados, amarrados con piedras en la pampa y envueltos en bolsas. Hemos denunciado en fiscalía y carabineros, pero no nos toman en cuenta al no tener pruebas”, argumentó.
El defensor de los animales dijo que las personas que hacen una maldad tan grande con animales, son igual que los violadores o pedófilos, debido a que cometen las mismas aberraciones y demuestran que no tienen alma, revelando una falta de respeto.
Lucas agregó que muchas personas de Calama tratan de boicotear la labor que ellos cumplen, incluso han ido hasta el propio refugio a matar a los perros que ellos cuidan, tirándoles comida envenenada.
“Hago un llamado a toda la comunidad loína para que se conscientice y se informe sobre los programas que existen, por ejemplo las esterilizaciones gratuitas que hace la municipalidad en operativos por distintos sectores, que dejen la flojera de lado, aprovechen la oportunidad y esterilicen a sus perritos, para disminuir la sobre población de canes que hay en la ciudad”, justificó Lucas.
También, la idea es poder ir creando alianzas de cooperación, ya que la mantención de un refugio no es nada barato, por lo que la protectora de animales Cedaa busca el apoyo de diferentes empresas o personas anónimas, porque el trabajo en equipo da mucho más frutos que el trabajo de una sola persona.

Abandono
Durante la tarde del jueves los miembros de la organización Cedaa rescataron a cinco perros que estaban abandonados en una casa y se encontraban en muy malas condiciones, de hecho tuvieron que sacrificar a una hembra rottweiler que estaba desnutrida y con mínima movilidad, por estar amarrada con una cadena al cuello.
Lucas expresó que “encontramos dos hembras y tres cachorros, de los cuales la perra rottweiler estaba muy flaca y no se movía, por lo que tuvimos que hacerla dormir, a los tres perritos los estamos cuidando y a su madre la vamos a esterilizar, porque de nuevo está en celo y queremos evitar el aumento de población canina no deseada”.

Caso Mall
Sin ir más lejos, durante la semana también se conoció el caso de maltrato animal en dependencias del mall Calama, ya que por órdenes de superiores un trabajador tiene que cumplir las funciones de encerrar a los canes en una reducida jaula a pleno sol en un patio de cargas del centro comercial, sin comida ni agua, luego cuando oscurece los traslada a sitios eriazos donde los dejan abandonados a su suerte.
El caso se descubrió gracias a la denuncia de vecinos, quienes pudieron constatar esta aberración, pero la administración del mall se excusó argumentado que es para cuidar a visitantes, ya que pueden ser mordidos por los animales, justificación que a todas luces no logra borrar el daño causado.
Lucas señaló que “estamos en conocimiento que la administración del mall encierra a los perros, no tenemos certeza si les dan agua o comida, pero sabemos que los tienen todo el día al sol, además al ser perros callejeros los van a botar a la pampa, por lo que pensamos que no es la forma de erradicar a los perros de ese sector. Sería muy bueno que los administrativos del mall pudieran contactarnos y buscar una fórmula para poder sacar a los perros, pero con un trato más digno”.

Maltrato Animal
La crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.
La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis.
Cada vez se entiende más que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono, entonces, puede efectivamente, considerarse como maltrato.
7 de octubre de 2012
©mercurio de calama