buscan fondos para lazarillos

Posted on octubre 8, 2012 por

0


[Santiago, Chile] [Detective ciego y su perro guía necesitan $10 millones para cobrar vida. ‘Rufo, el perro guía’ se llama el proyecto de dibujos animados de la Corporación de Usuarios de Perros Guías que busca crear consciencia sobre la utilidad de estos animales de trabajo. Tiene listo el guión y el equipo humano, pero les falta el dinero, y lo están recolectando a través de la plataforma online IDEAME.]

En Chile existen 634.906 personas ciegas según estadísticas del INE, la segunda discapacidad más común en nuestro país, y sólo 40 perros guías autorizados que los ayudan a desplazarse sin complicaciones. Alarmantes cifras que la Corporación de Usuarios de Perros Guías (CUPG Chile) quiere revertir y crear consciencia del problema con un innovador dibujo animado.
‘Rufo, el perro guía’ se llama el cartoon que tiene como héroe a un can que ayuda a un detective ciego a resolver sus casos. Didáctica campaña educativa de sensibilización entorno a la discapacidad visual que busca transformarse en una herramienta pedagógica en todas las escuelas de nuestro país.
“Uno de los objetivos es que la gente aprenda que los perros guías están trabajando, y podamos desplazarnos por la calle sin que nuestros animales sean alimentados, ni distraídos y así evitar accidentes”, explica Paulina Bravo, directora de CUPG Chile.

Seguridad Canina
Abogada no vidente que experimentó en carne propia los beneficios de desplazarse con ayuda de un perro guía, después de tener un serio accidente con su bastón que la dejo inmóvil durante un año.
“Entregue la seguridad de mi vida a un perro el año 2003 y el cartoon busca que las personas, incluidas las con discapacidad visual, entiendan los beneficios de tener esta ayuda”, detalla Paulina sobre el proyecto que ya tiene listo el guión, pero que necesita $10 millones para poder cobrar vida.
Para ello la organización sin fines de lucro han lanzado una campaña online en la plataforma IDEAME donde solicitan aportes que hagan realidad su sueño. Donaciones que le permitirá a los benefactores poder ser coproductores del dibujo animado, que tiene como plazo para salir a la luz marzo del 2013.

¿Cuales son los beneficios de cambiar el bastón por un perro guía?
El bastón depende de mí, pero aunque tenga buena destreza, el perro es un ser vivo y tiene un par de ojos buenos que miran por mí. El caso es que los perros guías no se venden, todos los que hay en nuestro país han sido adquiridos de forma gratuita, porque desgraciadamente es muy complejo entrenarlos, ya que no sólo se entrenan para obedecer órdenes, sino también para desobedecerlas en caso de peligro.

¿Cómo nace Rufo?
Nace con la necesidad de lograr un cambio cultural, que los niños y la gente aprenda que las personas ciegas somos comunes y corrientes, y nos dedicamos a los mismos trabajos que las personas sin discapacidad. Por eso el protagonista del cartoon es Miguel, un detective no vidente, que hace todo lo que un detective normal para alcanzar su objetivo, y su perro Rufo es su auxiliar, hacen un gran equipo.

¿Qué pasa si no logran recaudar el dinero?
Tenemos el equipo humano listo y solo nos falta el dinero, queremos repartir este trabajo en 2500 escuelas públicas y si no logramos el financiamiento ese sueño morirá. Porque además los $10 millones es solo para el piloto, la gracia es que después lo compre alguien para seguir con la historia de Rufo.
7 de octubre de 2012
©la nación