la soledad de los perros sin amo

Posted on octubre 8, 2012 por

2


[Chillán, Chile] [Sondeo de la UdeC es claro: cada tres habitantes hay un perro en Chillán. En el consistorio descansan $28 millones para enfrentar el problema. Aún no se usan. Ejem, son cifras raras. ¿Será fiable el sondeo? Pero, además, parece que el autor de la nota no conoce la palabra adopción.]

La realidad de los perros vagos en Chillán es doblemente preocupante: según un catastro canino realizado en la ciudad por la Universidad de Concepción, existen por cada tres habitantes un perro sin amo; la otra incertidumbre es que las autoridades, independientes del color político y periodo de gobierno comunal, no son capaces de acordar e implementar medidas que permitan educar a la población en la tenencia responsable de mascotas.
Tal es la deuda de los líderes locales es que personas anónimas, alejadas de tendencias políticas y motivadas por la idea de bien hacia los animales, que independientes o colectivamente se hacen cargo de este problema que, para ser justos, es una negativa realidad a nivel país.
Sin embargo, este panorama no puede verse afectada por rivalidades políticas. Hoy, en la Municipalidad de Chillán existe un presupuesto de $28 millones para implementar en materias de educación, esterilización y manejo de perros vagos.
Aquí es donde viene lo reprobable: un grupo de concejales no apoyó la medida que planteaban desde Comunicaciones del consistorio para licitar por considerarla cuestionable; a juicio del edil y aspirante al sillón municipal, Cristian Quiroz, la propuesta era “un aprovechamiento para realizar campaña electoral en las escuelas”.
Sea así o no, el punto es que paralelamente a las discusiones que mantienen los rostros de la política local, el aumento de los perros sin amo en la comuna sigue creciendo gracias a la inescrupulosidad de quienes no temen botar cachorros en la calle.
Hoy las autoridades tienen para aprender de la lección que dan anónimos chillanejos que gastan dinero de su presupuesto mensual del hogar para manifestar que los perros vagos no están solos.
7 de octubre de 2012
©crónica de chillán