los perros de la calle en arica

Posted on octubre 11, 2012 por

2


[Arica, Chile] [Cuando tu mejor amigo se convierte en un problema. La Autoridad Sanitaria advierte que el problema de los perros vagos radica en la tenencia responsable. Una nota muy informativa en La Estrella de Arica, pese a impresionantes errores de conceptualización: que haya perros en la calle no significa que haya sobrepoblación. La sobrepoblación no es una impresión personal de personas que pasan por calles muy concurridas por perros. La sobrepoblación es una tasa, un índice, una ratio –no una impresión. Sigue ausente la problemática del perro perdido, que en algunas ciudades son la mayoría de los perros en situación de calle. Otra falla: la ley de protección animal que prohíbe el maltrato o la crueldad es de 1984 (ley 291 bis del Código Penal), no de 2009, que es una ley que incluye a la 1984 pero que tiene otras intenciones: la de regular el trato dado a los animales criados para ser consumidos. Dicho esto, se ve como muy interesante que la seremi de Salud cuente con un departamento de participación ciudadana y que las organizaciones animalistas, en colaboración con las autoridades, fomenten el voluntariado, recojan a perros de la calle en caniles para ser rehabilitados y dados en adopción… Desarrollos muy interesantes. Sin participación ciudadana y buena fe no hay solución].

[Mauricio Treuer S.] Algo tan cotidiano como un paseo por la plaza Colón se podría transformar en una verdadera pesadilla, tal como le sucedió a Carlos Elera Yáñez, quien cuando caminaba junto a su hija fue atacado sin piedad por una jauría de al menos una decena de perros callejeros.
Es por esto que la Autoridad Sanitaria lleva tiempo preocupada del tema de la sobrepoblación de caninos en nuestra ciudad. Tanto así, que hasta diseñaron un Informativo de Tenencia Responsable de Mascotas. Tríptico elaborado por un Consejo Asesor Ciudadano, integrado por la mayoría de las agrupaciones animalistas de Arica, en conjunto con la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
Todo esto, porque desde el punto de vista de la autoridad consideran clave que mientras más informada esté la comunidad respecto a las necesidades de las mascotas y sus obligaciones como dueños responsables, habrá menos abandonos por nacimientos de camadas no deseadas.
Sandra Valdebenito, encargada de participación ciudadana de la Seremi de Salud, cuenta que la idea de tener un consejo asesor es “fortalecer el trabajo con la ciudadanía, con la gente. Y orientar las políticas públicas con la cooperación y participación de las personas”.
Son varias instituciones comunitarias que participaron en la confección de este material informativo dentro de las que destacan las asociaciones protectoras de animales.
Estos voluntariados realizan esterilizaciones masivas a bajo costo, jornadas de adopción de mascotas rescatadas, refugios para mascotas abandonadas y operativos en juntas de vecinos que incluyen labores educativas.
Una de tantas que hay en la ciudad es la agrupación “Arica adopta y ayuda con amor y responsabilidad”, que desde su creación se puso como meta rescatar animales de la calle, rehabilitarlos y entregarlos en adopción.
Hasta el momento han hecho al menos 15 jornadas de adopción, las cuales sagradamente cada domingo por medio realizan en el Parque Ibáñez, y ya han encontrado hogar para más de 150 perros callejeros. “Luego de la adopción se les hace un seguimiento para ver en qué situación se encuentran”, contó Lautaro Monardes, secretario de la agrupación.
También sacan animales de la calle, les brindan atención médica y los dejan en condiciones óptimas para ser acogidos por una familia. “Tenemos un convenio con una veterinaria a la cual llevamos los perritos que son recatados para ser rehabilitados”.
Si bien no hay un catastro oficial de perros vagos en la ciudad, un simple recorrido por el centro es suficiente para dejar al descubierto que existe sobrepoblación (se puede ver en las fotografías). El aumento de canes en Arica es un problema que afecta tanto a la salud pública como a la integridad de las mismas mascotas.
En 2009 entró en vigencia en nuestro país una ley de protección animal que sanciona el abandono y los actos de crueldad en contra de las mascotas. Pero una vez que alguien abandona a un animal, éste pasa a convertirse en un problema de toda la sociedad.
“El control de los perros vagos le corresponde a la municipalidad. Cuentan con una ordenanza municipal que es la que les entrega todas las atribuciones para poder actuar respecto de la presencia de perros en la vía pública”, precisó Alfrodín Turra Corrales, jefe del departamento de Acción Sanitaria.
Asimismo, el artículo 11 del Código Sanitario asigna a las municipalidades la limpieza y las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo.
Al cierre de esta edición, no fue posible contactarse con la autoridad municipal para abordar el tema.
10 de octubre de 2012
©estrella de arica