los ratones cantan

Posted on octubre 13, 2012 por

0


[Estados Unidos] [Cerebros de la Universidad de Duke analizaron a los roedores y descubrieron su capacidad lírica.]

Siempre preocupados de realizar avances trascendentales para la sociedad, científicos de la Universidad de Duke (EE.UU) realizaron un acucioso estudio, cuya mayor revelación señala que el cerebro de los ratones posee ciertas características que son similares tanto al cerebro de los humanos y como al de los pájaros, hecho que indicaría que los roedores son capaces de aprender canciones. Lo novedoso del descubrimiento de los investigadores norteamericanos es que esta habilidad, hasta ahora estaba limitada a las personas y a ciertas especies del reino animal como pájaros, delfines, ballenas, murciélagos, elefantes, focas y lobos marinos.
Considerando que los ratones son usados en investigaciones médicas, este descubrimiento podría ayudar en el estudio del autismo y otras condiciones caracterizadas por problemas de comunicación.
Aunque se conocía que los ratones machos pueden silbar o cantar al tratar de cortejar a una hembra, se asumía que dichos chillidos ultrasónicos eran producidos de manera instintiva.
Sin embargo, los expertos colocaron dos ratones distintos en la misma jaula y uno ajustó gradualmente su canción para que sonara más parecida al sonido del otro, y eso, señalaron los científicos de Duke, es lo que se conoce como aprendizaje vocal. Pero esa no fue la única conclusión que entregó la investigación, los expertos también descubrieron que si un ratón perdía su capacidad para escuchar, su cantar se vuelve desafinado. El hombre a cargo de la investigación, el científico Erich Jarvis, aseguró que los resultados del estudio que encabezó “demuestran que los ratones cuentan con cinco características que los científicos asocian con el aprendizaje vocal, y aunque en los ratones no existe a niveles tan avanzados como en los humanos o las aves, tal aprendizaje no está tan ausente como se creía hasta hace poco tiempo atrás”, dijo el investigador.

El Dato
Las discapacidades en el aprendizaje y otros problemas comunicativos que afectan al ser humano, como el autismo, podrían mejorar sus tratamientos gracias a este particular descubrimiento de los científicos de la universidad norteamericana de Duke.
13 de octubre de 2012
©estrella de valparaíso