alimentan a peces con heces de cerdo

Posted on octubre 15, 2012 por

0


[Vietnam, China] [Pescados y mariscos asiáticos alimentados con heces de cerdo se consumen en EE.UU. Algunos productores en China utilizan los residuos que dejan cerdos y gansos para alimentar a los peces, mientras que en Vietnam el cuidado de los langostinos que se exportan, no es de lo mejor.]

En Ngoc Sinh Seafoods Trading Processing Export Enterprise, exportador de pescados y mariscos de la costa sur de Vietnam, los trabajadores clasifican los langostinos parados sobre un piso sucio en un caluroso día de septiembre. Hay basura en el piso y moscas que caminan por las canastas de langostinos procesados que se acumulan en una sala sin refrigeración de Ca Mau.
En otro lugar de Ca Mau, Nguyen Van Hoang embala langostinos para su envío a los Estados Unidos en sucias cubetas plásticas. Las cubre con hielo hecho con agua de la llave, que, según el Ministerio de Salud vietnamita, debería ser hervida antes de beberla por el riesgo de contaminación con bacterias. Vietnam envía 45 millones de kilos de langostinos por año a los Estados Unidos, casi el 8% de los langostinos que consumen los estadounidenses.
Usar hielo hecho con agua de la llave en Vietnam es peligroso porque puede transmitir bacterias a los langostinos, dice el microbiólogo Mansour Samadpour, según informa Bloomberg Markets en su número de noviembre.
“Esas condiciones –hielo hecho con agua sucia, animales cerca de los criaderos, cerdos- son inaceptables”, afirma Samadpour, cuya compañía, IEH Laboratories Consulting Group, se especializa en analizar el agua para la cría de mariscos.
Ngoc Sinh recibió certificación de seguridad del auditor de alimentos de Ginebra SGS SA, señala Nguyen Trung Thanh, director general de la empresa.

Sin Registro
“Nosotros tratamos de respetar los estándares internacionales”, dice Thanh.
La portavoz de SGS Jennifer Buckley sostiene que su compañía no tiene registro de haber auditado a Ngoc Sinh.
En el criadero de tilapias de Chen Qiang en la ciudad de Yangjiang, provincia china de Guangdong, que limita con Hong Kong, Chen alimenta a los peces con heces de cientos de cerdos y gansos. Esa práctica es peligrosa para los consumidores estadounidenses, asegura Michael Doyle, director del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia.
“El estiércol que usan los chinos para alimentar a los peces con frecuencia está contaminado con microbios como la salmonella”, dice Doyle, que estudió las enfermedades que se transmiten por los alimentos en China.
En un sofocante y nublado día de agosto, el olor del excremento es insoportable. Luego de ver peces muertos en la superficie, Chen, de 45 años, camina descalzo por ese oscuro estanque para abrir el grifo de un caño que trae agua de un canal cercano. Los exportadores compran sus pescados para venderlos a compañías estadounidenses.
Yang Shuiquan, presidente de una asociación de criaderos de tilapias patrocinada por el gobierno en Lianjiang, a 200 kilómetros de Yangjiang, asegura que desalienta el uso de heces como alimento porque contamina el agua y hace que los peces sean más susceptibles a las enfermedades. Agrega que un creciente número de criadores de Guangdong de todos modos adoptan esa práctica debido a la fuerte competencia.
“Muchos criadores comenzaron a usar heces y dejaron de utilizar alimento comercial”, sostiene.

Frecuentemente Contaminados
Alrededor del 27% de los pescados y mariscos que comen los estadounidenses proviene de China –y los embarques que controla la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) con frecuencia están contaminados, ha descubierto ese organismo. Los inspectores de la FDA rechazaron 1.380 cargamentos de pescados y mariscos de Vietnam desde 2007 por contener suciedad y salmonella, incluidos 81 de Ngoc Sinh, muestran los registros del organismo. La FDA rechazó 820 remesas de pescados y mariscos de China desde 2007, incluidos 187 que contenían tilapias.
14 de octubre de 2012
11 de octubre de 2012
©emol