evalúan recursos para centro veterinario

Posted on octubre 17, 2012 por

0


[Puerto Montt, Chile] [Autoridades evalúan recursos para contar con centro veterinario público. Perros vagos. Animalistas proponen imitar iniciativa osornina que ha dado buenos resultados.]

[Martina de la Fuente] Actualmente en Puerto Montt la única medida que existe para abordar el complejo problema de los perros callejeros, son las esterilizaciones masivas que realiza el municipio local, a través de una clínica veterinaria; iniciativa que ha contribuido a paliar las cifras, pero que no ha resuelto esta situación de manera definitiva.
Ante esta misma problemática, la vecina comuna de Osorno parece haber encontrado la solución con la instalación de un Centro de Esterilización Canina, proyecto que los animalistas locales están proponiendo desde hace un tiempo acá.
Al respecto, el intendente regional, Sebastián Montes, señaló que desde el Gobierno Regional existen los recursos para financiar una iniciativa como ésta. Sin embargo, falta quien se haga cargo, que se presente un proyecto de concreto, con una administración.
“La Intendencia está dispuesta a financiar la creación de un centro de esterilización público, pero no ha habido proyectos buenos y potentes en este tema. Se requiere de un plan sanitario, porque no son proyectos caros, de más de 100 o 150 millones de pesos, pero quién administra (…) el municipio pudiera administrar”.
Maritza Pérez, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, señala que “nosotros como Municipalidad tenemos un programa de esterilización desde el año 2002 y no hemos evaluado la posibilidad de tener un centro de esterilización. Debería apoyar esta idea el alcalde, a lo mejor en la próxima administración evaluarlo, porque un tema como ese hay que analizarlo bien y ver el presupuesto”.
Andrea Sanz, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo (dedicada al cuidado de los animales), cuenta que están proponiendo desde hace tiempo esta iniciativa, y que ya cuentan con el compromiso de los candidatos al alcalde Raúl Oliva, Gervoy Paredes y Jaime Brahm.
Sanz explica que el programa de esterilización de la Municipalidad, tiene algunas deficiencias. “A veces llegan dueños de perros con recursos a usar esos cupos, además nadie se hace cargo de los perros que no tienen dueño, que son los que más preocupan. Pusimos ojo y nos dimos cuenta que los medicamentos no estaban incluidos y la gente igual tiene que pagar”, enfatizó.
La presidenta de la agrupación animalista cuenta que durante el 2011 estuvieron trabajando en una mesa con diferentes actores para buscar una solución a este tema, pero finalmente quedó en nada el trabajo, dice ella.

Osorno
María Teresa Pinochet es una de las gestoras del Centro de Esterilización Canina (CEC) de Osorno y además actualmente preside la agrupación Amigos por los Animales. Ella cuenta que el proyecto, financiado por el municipio, partió hace dos años y “ha funcionado de manera súper positiva”.
“Esterilizamos 200 perros al mes y, en los dos años que llevamos, hemos logrado detener la población canina y proyectamos a cinco años que vaya en baja”.
Pinochet explica que tienen tres opciones: esterilización de perros con dueño, los que van a la oficina de Medio Ambiente y se les cobra $5 mil. La segunda forma es que las juntas de vecinos reúnan 10 perros con dueño y envíen una carta a la alcaldía, así no se les cobra. Y la tercera forma aborda es la esterilización de perros abandonados, donde cuentan con el apoyo de la agrupación animalista y la camioneta del CEC los busca y están durante una semana en la clínica para rehabilitación. Muchos son adoptados y el resto vuelve a la calle. “Lo principal es que debe ser un proyecto constante en el tiempo y masivo. Es la mejor solución ética y moral para la población canina”, subraya Pinochet.
17 de octubre de 2012
16 de octubre de 2012
©el llanquihue