decretan exterminio de manada wegde

Posted on octubre 27, 2012 por

0


[Washington, Estados Unidos] [Dictan sentencia de muerte para toda una manada de lobos amenazados. Según lo que leímos en otros sitios, la manada ya fue exterminada.]

[Alicia Graef] El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (DFW, por sus siglas en inglés) emitió una sentencia de muerte para toda una manada de ocho lobos comunes debido a conflictos con los ganaderos, pese al hecho de que los lobos están en la lista de especies amenazadas según la ley del estado y no se adoptaron previamente medidas proactivas para prevenir el conflicto.
“Una vez que los lobos se habitúan al ganado como su principal fuente de alimento, según concuerdan todos los expertos en lobos que hemos consultado, lo único que podemos hacer es erradicar a toda la manada”, dijo Phil Anderson, director del DFW. “Haciendo eso, conservaremos la oportunidad de recuperar a los lobos manteniendo viables las empresas ganaderas”.
Los lobos en cuestión, conocidos como la manada Wedge, fueron descubiertos en julio y son los primeros en llegar al área desde que los lobos fueran erradicados hace décadas. Este verano, el estado mató a una hembra de la manada para ver si esto los disuadiría, pese a que en esos momentos no estaba claro si estaban atacando al ganado o solamente comiéndose los restos de un animal muerto. Ayer, dos lobos más fueron sacrificados después de que se les disparó desde el aire a unos kilómetros de la frontera canadiense.
Se cree que la manada ha matado o herido al menos a quince terneras y vacas del Diamond M Ranch en el condado de Stevens, pese a las medidas no letales adoptadas para controlarlos, pero algunos conservacionistas argumentan que el ranchero que se quejó, Bill McIrvine, se negó a colaborar, pudiendo haber hecho más para impedir la depredación.
Mitch Friedman, director de Conservation Northwest, dijo a King5 que McIrvine debería haberse esforzado más para proteger a su ganado y señala que no se incorporó al programa de vigilancia montada como otros y argumenta que debería hacerse responsable y adoptar métodos alternativos para disuadir a los lobos, ya que su ganado pasta en tierras públicas.
Se dice que McIrvine “cree que organizaciones ambientalistas radicales están conspirando para introducir lobos y así expulsar a los rancheros de tierras de propiedad pública”.
El plan de control de lobos del estado exige al menos quince parejas reproductoras distribuidas por todo el estado durante tres años consecutivos antes de que puedan ser retirados de la lista federal de animales protegidos. De momento, en el estado sólo hay ocho manadas confirmadas.
Pese a que los rancheros protestan por sus pérdidas económicas y llaman a matar a los lobos, el plan de control de lobos del estado permite que los rancheros “sean compensados con hasta mil quinientos dólares por vaca si la pérdida se puede atribuir probablemente a los lobos. El plan también permite que los rancheros reciban dos veces ese importe por ganado perdido si se confirma que la pérdida fue causada por lobos en ranchos de más de cuarenta hectáreas”.
Los funcionarios creen que los lobos serán reubicados en el área en los próximos dos a tres años; los conservacionistas exigen garantías de que episodios como este no se volverán a repetir.
26 de octubre de 2012
4 de octubre de 2012
©care2
cc traducción c. lísperguer