empresa está matando a los patos yeco

Posted on noviembre 1, 2012 por

0


[Antofagasta, Chile] [Empresa arriesga multa por el maltrato a “patos yeco”. Tenía ejemplares en oficina hacinados, en malas condiciones e incluso moribundos. Los habían capturado en el Puerto de Antofagasta.]

Ejemplares hacinados, heridos y otros tantos muertos fue la denuncia que alertó al Servicio Agrícola Ganadero (Sag) sobre el destino que estaban teniendo los “patos yeco” erradicados desde el puerto de Antofagasta.
El anónimo llamado estaba en lo cierto porque cuando los funcionarios del Sag llegaron hasta calle Baquedano, domicilio denunciado y donde están ubicadas las oficinas de la empresa Opessa -a cargo de la erradicación de estas aves en el recinto privado- encontraron en una jaula cuatro ejemplares hacinados, además de otras irregularidades relacionadas con la captura y mal manejo de éstas.
Esto motivó al servicio fiscalizador extender un acta de denuncia y citación, por la que la empresa en cuestión se expone a una multa de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y revocación del permiso otorgado por el Sag por infracción a la Ley de Caza.
El Sag había otorgado una autorización a esta empresa, que le permitió realizar trabajos de limpieza y erradicación de ejemplares para su posterior traslado hasta el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (Crea) de la Universidad de Antofagasta. Pero la empresa no cumplió al verificarse “el traslado de algunos patos yecos a un domicilio que no corresponde, ejemplares heridos e incluso moribundos”, precisó Ricardo Ortiz del Sag.

Rescate
El director del Crea, el biólogo Carlos Guerra, confirmó que efectivamente esta empresa no ha tenido un buen manejo con los patos yecos, ya que han encontrado y recibido ejemplares (incluidos polluelos) “agónicos, con patas quebradas y alas dislocadas, entre otros daños”.
Agregó que el centro de la UA está asumiendo la crianza de estos erradicados polluelos y su posterior liberación en poblaciones silvestres con costo hacia la empresa portuaria, ya que el actual proyecto que ejecuta este centro y que realiza en conjunto con el municipio está destinado a la limpieza de espacios públicos como la Avenida Brasil y no privados como el Puerto de Antofagasta.
Este Diario se intentó contactar con la empresa en cuestión, pero fue imposible hasta el cierre de esta edición.
1 de noviembre de 2012
©estrella de antofagasta