lobo de mar herido en avenida perú

Posted on noviembre 12, 2012 por

0


[Viña del Mar, Chile] [Impacto causó lobo de mar herido en plena avenida Perú. Tras varias horas pudo ser rescatado por Sernapesca y la Armada.]

Tres horas duró el trabajo de rescate del lobo marino que quedó ayer atrapado en los roqueríos de la avenida Perú, en Viña del Mar, situación que generó inicialmente preocupación y molestia de quienes a esa hora se encontraban en el lugar por la tardía asistencia al animal de parte de los organismos correspondientes.
El hecho quedó al descubierto cerca de las 11 de la mañana, de acuerdo a lo relatado por testigos. Uno de ellos fue Juan Alberto Canales, quien explicó en ese momento que “solicitamos su rescate en diversas instancias, pero nadie ha hecho nada. Estuvo Carabineros, pero dijeron que no estaban autorizados para estos operativos”.
Una situación similar planteó Gonzalo Torres. “Es triste porque nadie se hace cargo y este animalito se está muriendo. Por último hemos pedido que alguien tome la decisión de sacrificarlo para que no sufra más, pero nadie se inmuta”, aseveró.

Desinformación
Consultada en torno al tema, la directora Regional de Sernapesca, María Soledad Tapia, argumentó que “nosotros recibimos el llamado pasadas las 11.30 horas y comenzamos el trabajo de inmediato. Lamentablemente, nos dieron la información mal porque nos dijeron que era un lobo pequeño y al llegar nos dimos cuenta que no era tan así, se trata de un lobo juvenil, más bien adulto, por lo que tuvimos que regresar a buscar una red más grande para el operativo” explicó.
El despliegue, en el que también participó la Armada, comenzó cerca de las 14 horas y se extendió por tres horas.
Una vez sacado de los roqueríos, el animal fue derivado hasta el zoológico de Quilpué donde fue examinado por veterinarios. En este sentido, la directora local de Sernapesca precisó que en un 90% de los casos estos animales se salvan y vuelve a ser reintroducidos a su hábitat.

Recibe Tratamiento en el Zoológico
Consultado en torno al tema, el director del zoológico de Quilpué, Ricardo Jeldes, señaló que “nosotros ya no somos un centro de rehabilitación de animales, pero en esta oportunidad hicimos una excepción para ayudarlo”. El animal, según señaló, “no está en tan malas condiciones y Sernapesca debiera recogerlo próximamente”, acotó.
12 de noviembre de 2012
11 de noviembre de 2012
©mercurio de valparaíso