horrible caso de maltrato animal

Posted on diciembre 19, 2012 por

0


[Montreal, Canadá] [Las imágenes de cochinillos maltratados son extremadamente violentas, dice la federación del cerdo de Quebec. Organizaciones animalistas quieren que cadenas de supermercados obliguen a los abastecedores a cambiar sus procedimientos. Pero el principal objetivo del maltrato sigue siendo la muerte de los animales para su consumo por humanos.]

Una organización animalista que filmó en secreto a empleados de una granja de cerdos balanceando a un cochinillo para golpearlo contra un tubo de metal y matarlo, tironeando a otros cerdos por las orejas y pateando a los animales exigen que cuatro importantes cadenas de supermercados de Canadá obliguen a sus abastecedores de carne de cerdo a cambiar sus procedimientos.
El video, que se puede ver en la página web de Mercy for Animals Canada, ha provocado varias investigaciones.
Mercy for Animals Canada dice que filmó este otoño cientos de horas de metraje que muestran casos de maltrato animal en esta granja. La organización produjo un video que muestra a las cerdas confinadas en jaulas de gestación tan estrechas que los animales no pueden tenderse ni darse vuelta y cerdos con lesiones en sus cuerpos que según la organización son causadas por el roce contra los barrotes de las jaulas. La organización dice que su investigador voluntario también constató condiciones insalubres en la granja de tres mil cerdos, incluyendo la presencia de gusanos y agua sucia.
“Nuestro investigador constató horribles casos de crueldad animal todos los días de su investigación”, dijo el lunes Stéphane Perrais, director de operaciones de Mercy for Animals Canada.
La granja de Manitoba fue elegida al azar, explicó Perrais, cuando un investigador voluntario logró hacerse contratar. El investigador trabajó de manera encubierta durante diez semanas, informó.
Puratone, la empresa propietaria de la granja de Arborg, Manitoba, dijo en una declaración en su página web que ha empezado su propia investigación y que se adoptarán medidas correctivas.
“Estamos consternados por algunas de las imágenes que se muestran en el video filmado en una de nuestras instalaciones, que no reflejan ni nuestra política de bienestar animal ni nuestros principios”, declaró la empresa.
El jefe veterinario de Manitoba está examinando el video.
Un portavoz de la federación del cerdo de Quebec, que representa a tres mil productores de carne de cerdo, dijo que las imágenes de los cochinillos mostradas en el video eran “extremadamente perturbadoras”.
“Fue doloroso ver esas imágenes”, dijo Gaëlle Leruste, de la Federación de Productores de Cerdo de Quebec. “Los productores sólo queremos lo mejor para los animales y cuando ves este video, perjudica a toda la industria. Se condena a todos los productores de cerdo, pero la inmensa mayoría de ellos no hace nada de eso”.
Quebec es el más grande productor de cerdo del país, seguido por Manitoba y Ontario.
Mercy for Animals quiere que las cadenas canadienses de supermercados Loblaws, Metro, Sobey’s y Walmart Canada exijan que sus abastecedores terminen con el uso de jaulas de gestación y establos de metal donde se mantiene a las cerdas hasta que dan a luz. La organización dice otros detallistas, como Costco, Tim Hortons y McDonald’s, ya han solicitado esa medida a sus abastecedores.
Loblaws y Metro no hicieron comentarios sobre el video, y refirieron a los periodistas al Consejo de Establecimientos Minoristas de Canadá. La industria de los supermercados ya había empezado a estudiar el tema de las jaulas de gestación junto con otras organizaciones, como el Consejo Canadiense de la Carne de Cerdo, dijo David Wilkes, vicepresidente de la división de supermercados de RCC.
El Consejo Nacional para el Cuidado de los Animales de Granja está revisando su código de procedimientos para el cuidado y tratamiento de cerdos, incluyendo el uso de jaulas de gestación y el control del dolor durante la castración.
El Consejo Canadiense de la Carne de Cerdo, que representa a más de doce mil productores de carne de cerdo, dijo que “la falta de respeto” hacia los animales que se ve en el video era inaceptable. El consejo solicitó al Centro para la Integridad de la Alimentación, con sede en Estados Unidos, que una comisión de expertos revise el video.
La comisión de tres miembros, compuesta por un médico veterinario, un experto en ética y un etólogo, concluyó que aunque algunas escenas en el video eran perturbadoras, la mayor parte del metraje mostrado eran prácticas normales en la industria. Pero golpear a un cochinillo contra un tubo de metal con el fin de matarlo no era aceptable, ni lo eran las patadas ni los tirones de orejas de los cerdos, concluyó la comisión de expertos.
“He visto granjas donde los trabajadores sorprendidos haciendo eso son despedidos instantáneamente”, dijo el doctor Bob Friendship, profesor en la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Guelph.
Maple Leaf Foods, que compraría a Puratone, dijo en una declaración que revisará las prácticas de bienestar animal de la compañía una vez que la haya adquirido.
Esta es la primera investigación de Mercy for Animals, y otras en camino, dijo Perrais. No dijo si la organización está operando en Quebec, pero dijo que creen que las prácticas mostradas en el video son habituales en las granjas de cerdo en todo el país.
[Care2 ha iniciado una campaña contra el uso de jaulas de gestación. Si quieres sumarte el esfuerzo, pincha aquí.]
19 de diciembre de 2012
10 de diciembre de 2012
©the montreal gazette
cc traducción c. lísperguer