mataron a 832f

Posted on diciembre 20, 2012 por

0


[Parque de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos] [Famosa loba 832f es asesinada a tiros en alrededores de Parque Yellowstone.]

[Nate Schweber] Una conocida loba del Parque Nacional Yellowstone, querida por muchos turistas y apreciada por los científicos que seguían sus movimientos, fue asesinada a tiros el jueves en los alrededores del parque, informaron funcionarios de la fauna silvestre de Wyoming.
La loba, a la que los investigadores habían bautizado como 832F, fue asesinada el jueves. Hembra alfa de la manada del Cañón Lamar, portaba un collar de seguimiento. Su compañero, conocido como 754, fue eliminado a tiros el mes pasado.
La loba, conocida como 832F por los investigadores, era la hembra alfa de la altamente visible manada del Cañón Lamar y se había hecho tan famosa que algunos observadores de la fauna silvestre se referían a ella como una “estrella del rock”. La loba se había convertido en una favorita de los turistas en los últimos seis años.
La loba portaba un collar de seguimiento con tecnología GPS, que será devuelto, informó el doctor Daniel Stahler, director de proyecto del programa de lobos de Yellowstone. Basándose en datos en el collar de la loba, los investigadores sabían que su manada rara vez ser aventuraba fuera del parque, y si lo hacía era por breves periodos, dijo Stahler.
La temporada de caza de este año en las Montañas Rocosas del norte ha sido especialmente polémica debido al alto número de populares lobos y lobas equipadas con collares que han sido asesinados justo en las afueras de Yellowstone en Idaho, Montana y Wyoming.
Las cacerías de lobos, aprobadas por recientes normas federales y del estado en las Rocosas del norte, han sido furiosamente debatidas en la región. La población de lobos se ha recuperado desde que fueran reintroducidos a mediados de los años noventa para contrarrestar su extirpación algunos años antes.
Muchos rancheros y cazadores dicen que las cacerías de lobos son un modo razonable de reducir los ataques contra el ganado y proteger las poblaciones de animales de presa.
Este otoño se autorizó por primera vez en décadas la caza del lobo en Wyoming. La loba asesinada la semana pasada fue el octavo animal provisto de collar por los investigadores que fue cazada a tiros este año después de que dejara los confines del parque.
Las muertes han consternado a los científicos que siguen a los lobos para estudiar sus hábitos, distribución de la población y amenazas a su supervivencia. Sin embargo, algunos piensan que la muerte de 832F ha sido especialmente descorazonadora.
“Es la loba más famosa del mundo”, dijo Jimmy Jones, fotógrafo de fauna silvestre que vive en Los Angeles y cuyo retrato de 832F aparece en el último número de la revista estadounidense American Scientist.
Activistas de la fauna silvestre dicen que las poblaciones de lobo no son suficientemente grandes como para sobrevivir las cacerías autorizadas por el estado y que los animales atraen a turistas. El impresionante Valle Lamar de Yellowstone ha sido uno de los lugares más fiables para observar a los lobos en las Montañas Rocosas del norte, y atrae a cientos de visitantes todos los años.
20 de diciembre de 2012
8 de diciembre de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer