contra la caza del rinoceronte

Posted on enero 1, 2013 por

0


[Vietnam y Sudáfrica se unen en la lucha contra la caza ilegal de rinocerontes.]

[Judy Molland] Este año, en Sudáfrica se mataron 618 rinocerontes, casi el doble que en 2010.
Pero hay buenas noticias: el 10 de diciembre, diez funcionarios sudafricanos firmaron un acuerdo con el gobierno vietnamita para prevenir y desalentar su caza.
Según el acuerdo, las policías de ambos países cooperarán en la lucha contra la caza furtiva, y se han comprometido mutuamente a implementar las leyes internacionales contra la caza ilegal.
¿Cuál es la conexión entre ambos países?
Dependen uno del otro: Sudáfrica es el hogar de cerca del ochenta por ciento de la población de rinocerontes del mundo, mientras que Vietnam es uno de varios países asiáticos con una alta demanda de cuernos de rinocerontes, de los que se cree erróneamente que curan el cáncer o que son afrodisíacos, entre otros numerosos usos en la medicina tradicional.
Es por eso que el acuerdo es un importante avance.
Richard Thomas, portavoz de TRAFFIC, la organización que combate la caza furtiva que ayudó a que los dos países firmaran el acuerdo, dice que este es un paso en la dirección correcta.
“El éxito o fracaso del acuerdo dependerá en gran medida de la voluntad política que exista para implementarlo”, dijo Thomas. “Sabemos que esa voluntad existe en el lado sudafricano de la ecuación, y ahora que tenemos el reconocimiento público de Vietnam de que en su país realmente hay un problema con el comercio ilegal en cuernos de rinoceronte, sabemos que se destinarán recursos adecuados como para tener algún efecto sobre las redes del crimen organizado implicadas en el tráfico de cuernos”.
Aunque los cuernos de rinoceronte están hechos en gran parte de queratina, que es la misma proteína que se encuentra en el cabello, en las uñas humanas y en las pezuñas animales, se cree que tienen poderes milagrosos para la cura del cáncer y otras enfermedades. Y es esta creencia supersticiosa que la que está provocando la extinción de la especie.
Sudáfrica ha enviado soldados e investigadores a los parques para combatir a los cazadores furtivos, pero el verdadero problema es la demanda externa de cuernos.
Como dijo a la Voice of America el portavoz del departamento de asuntos medioambientales de Sudáfrica, Albi Modise: “La caza furtiva del rinoceronte es un problema internacional. Puede estar ocurriendo en Sudáfrica, pero lo provoca la demanda internacional. Para abordar con efectividad la caza ilegal, tenemos que elaborar un enfoque polifacético. Uno de los problemas que tenemos que examinar es cómo lograr la cooperación de países extranjeros, como la mayoría de los países asiáticos. Ahora que acabamos de firmar el MOU (memorándum de acuerdo) con Vietnam, nuestro plan es firmar uno con China, también con Tailandia, y estamos en conversaciones con las autoridades de Hong Kong”.
1 de enero de 2013
10 de diciembre de 2012
©care2
cc traducción @lisperguer