prohíben uso de animales en adiestramiento militar

Posted on enero 11, 2013 por

0


[Estados Unidos] [Militares deberán dejar de torturar a animales en sus cursos de adiestramiento médico para tratar traumatismos en situaciones de combate.]

[Piper Hoffman] Las fuerzas armadas de Estados Unidos matan a más de 7.500 animales al año en sus cursos de “adiestramiento médico”. Gracias al trabajo de numerosos activistas y organizaciones animalistas (entre ellas Care2 y el Comité de Médicos por una Medicina Responsable), el gobierno federal ordenó al Ministerio de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) que cesara la práctica.
La Ley de Reautorización de Defensa Nacional exige que el DOD “informe al Congreso, para el 1 de marzo de 2013, sobre una estrategia, incluyendo una cronología detallada, para remplazar el uso de animales por métodos basados en modelos humanos”, informa el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés).
El PCRM, una organización de médicos, se opone al uso de animales en el adiestramiento médico militar por considerarlo inefectivo y deficiente. “Para asegurarse de que la educación en traumas y el adiestramiento seá más efectivo para tratar lesiones humanas se necesitan métodos de adiestramiento basados en humanos”, argumenta el PCRM.
En lugar de eso, las fuerzas armadas actualmente hacen cosas como cortar una por una las patas de una cabra viva para provocar una hemorragia severa. Esto “no prepara a los reclutas para tratar lesiones humanas complejas”, de acuerdo al experto Richard McLellan. Veterano del ejército y especialista en medicina de emergencia que ha enseñado y practicado atención de traumas durante los últimos veinte años, McLellan escribe en U-T San Diego que en el campo de batalla, el personal médico debe conocer la anatomía humana. No hay tiempo para traducir mentalmente desde la anatomía animal y decidir dónde cortar o dónde aplicar un torniquete en un humano.
McLellan no conoce “ninguna evidencia objetiva de que el adiestramiento con animales sea el mejor modo de salvar vidas en situaciones de combate”. De cualquier modo, informa que “simuladores modernos basados en la anatomía humana proporcionan un entrenamiento muy superior, en comparación con los intentos de tratar a animales heridos”.
McLellan argumenta que el entrenamiento civil para el tratamiento de traumatismos es más avanzado que el militar. “La cruda práctica de cortar a animales para el adiestramiento ha cedido el paso a impresionantes métodos centrados en humanos. El 98 por ciento de los cursos estudiados de Apoyo Vital Avanzado en Trauma en Estados Unidos usa ahora exclusivamente simuladores”.
Los simuladores de pacientes humanos son muy efectivos. McLellan describe uno de ellos: “Un simulador particularmente impresionante es el hiperrealista Cut Suit, diseñado específicamente para el adiestramiento en traumas de combate. Un “paciente” humano vivo lleva el traje que permite que los estudiantes realicen procedimientos vitales mientras interactúan con un humano. Es empleado para mostrar a los estudiantes cómo controlar las hemorragias, tratar heridas, aplicar torniquetes e intervenir en caso de un pulmón colapsado. Tiene sangre artificial caliente que fluye por el traje, órganos reutilizables y tejidos reutilizables. Una “baja” que grita y se retuerce convierte la experiencia en algo mucho más realista que un animal anestesiado. El Cut Suit es fácil de transportar a una situación de campo de batalla donde el tiempo, la topografía, la visibilidad y el fuego vivo pueden variar ampliamente.
Esta tecnología realista e inofensiva ofrece un mejor adiestramiento médico de combate que los animales, y evita inútiles padecimientos. La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos informa que “cabras y cerdos vivos son apuñalados intencionalmente, acribillados a tiros, quemados, les amputan los miembros o les rompen los huesos”. Los animales son “anestesiados antes de los procedimientos”. Después, los soldados los matan.
No hay ninguna evidencia de que el uso de animales vivos en el adiestramiento médico militar sea mejor que el uso de tecnología de simulación humana. No hay motivo para torturar y matar a animales vivos. Existen mejores alternativas. Esta es la opinión de entrenadores médicos civiles. Que los militares deberán abandonar métodos crueles y anticuados para remplazarlos con una tecnología superior y más humana, es una maravillosa noticia y una gran victoria.
11 de enero de 2013
9 de enero de 2013
©care2
cc traducción @lisperguer