burócratas requisan aves en recuperación

Posted on enero 13, 2013 por

1


[Estados Unidos] [Amante de las aves lamenta pérdida de cuervos y cornejas. Funcionarios del departamento de vida silvestre dicen que la mujer de Palmdale violó la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918 al mantener a más de veinte cuervos y cornejas ciegas o lesionadas en complejos aviarios dentro y fuera detrás de su casa. La mujer ha solicitado un permiso para recuperar las aves y continuar la rehabilitación de los pájaros heridos.]

[Bob Pool] ¿Cuándo volverá Edgar a su casa en Palmdale para vivir los veinticinco o más años que le quedan por vivir? Citemos al Cuervo: “Jamás”.
Al menos, eso es lo que funcionarios federales y estaduales de vida silvestre le han dicho a Debby Porter sobre el futuro del cuervo negro bautizado en homenaje al poeta Edgar Allan Poe al que crió en su casa en el Valle del Antílope.
Funcionarios de la vida silvestre dicen que Porter violó la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918 al mantener a más de veinte cuervos y cornejas ciegas o lesionadas en complejas pajareras dentro y fuera, detrás de su casa. El 29 de agosto, agentes especiales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos requisaron las aves en la pajarera exterior, pero dejaron a Edgar (que estaba detrás de la casa) porque es un híbrido de un cuervo pío africano y una corneja de cogote marrón, y no un ave migratoria norteamericana.
Pero poco después, dice Porter, un inspector del Departamento de Pesca y Caza del Estado de California le ordenó entregar a Edgar porque no tiene el permiso que se requiere.
En lugar de entregar a Edgar, Porter lo ocultó.
“El inspector de caza del estado me amenazó con llevarme a tribunales y dijo que Edgar sería sacrificado”, dijo Porter. “A mí no me interesa que me citen a tribunales, pero no quiero que maten a Edgar”.
Porter, 59, es una ex doble que ha trabajado en películas como ‘RoboCop 2’, ‘Viernes 13’ [Friday the 13th], ‘Otras 48 horas’ [Another 48 Hours], ‘Ciudad muy caliente’ [City Heat], de Clint Eastwood, y ‘La lista negra’ [The Dead Pool; Sala de espera al infierno], y en series de televisión como ‘The Fall Guy’. “Estaba trabajando como extra y vi que pagaban por caerse y dije: ‘Yo también puedo hacer eso’”, explicó.
Ella también es una amante de los animales y ha tenido perros, gatos, ratones y cerdos y ha rescatado a cerca de treinta pájaros heridos en los últimos ocho años. En 2006, compró a Edgar por dos mil dólares en un centro de Alabama cuando el pájaro tenía seis meses.
Aves heridas y nacidas en cautiverio dependen de humanos y son incapaces de buscar alimento por sí mismas, dijo Porter.
Edgar se adaptó a ella inmediatamente, dijo. Pronto aprendió a hablar con ella, graznando “hola” y “¿qué?” y cantando un aria con ella. Aprendió a obedecer si lo llamaban y a jugar a recoger cosas con su pico y escapar volando.
Porter compró su casa de Palmdale en 2008. Dijo que la eligió después de sondear a los vecinos sobre si tendrían problemas con su trabajo como rescatista de aves.
Antes de mudarse a vivir allá, remodeló la casa (que era nueva) y transformó el comedor en dos pajareras interiores, remplazando la alfombra por un tapete artificial de diseño de parqué.
Gastó nueve mil dólares para construir una pajarera de trece mil metros cuadrados en su patio trasero, equipada con atomizadores para refrescar a los pájaros en verano y una chimenea para calentarlos en invierno. Dividida en dos espacios, tiene puertas dobles que impiden que cuervos y cornejas escapen cuando entra a la jaula a alimentarlos.
De acuerdo a Porter, dos agentes federales de vida silvestre demoraron cinco horas atrapando a los seis cuervos y catorce cornejas.
“No sabían cómo capturarlos. Les mostré cómo hacerlo arrojando una toalla sobre ellos para que no se asusten y vuelen contra las rejas de la pajarera y se lesionen”, dijo.
Los agentes federales le dijeron que podía quedarse con Edgard debido a que era un cuervo no-nativo, dijo Porter. Pero el Departamento de Pesca y Caza del estado tenía otra opinión.
Irónicamente, Porter estaba solicitando un permiso de rehabilitación de vida silvestre cuando sus aves fueron requisadas. Dijo que estaba trabajando con un especialista en rehabilitación en el momento del allanamiento.
Funcionarios federales y estaduales de vida silvestre se negaron a comentar el caso de Porter.
Pero es habitual que la gente solicite una licencia para recoger aves heridas o enfermas y mantenerlas para propósitos educacionales, dijo Roger Turnell Jr., agente especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Citó como ejemplo al Proyecto Vida Silvestre, de San Diego, que no tiene fines de lucro, que rehabilita a cerca de diez animales silvestres al año.
Porter dijo que tiene la intención de continuar con la solicitud del permiso o exención para que Edgar pueda volver a casa, que está decorada con cuervos de juguete, un cartel de unas aves sentadas en una taberna llamada “la palanca” [juego de palabras; “crowbar” es palanca o ganzúa] y una señal de tráfico que dice “cruce de cuervos” [“crow crossing”]. Una enorme estatua de un cuervo negro sobresale desde la pared junto a la puerta.
Porter contrató a un abogado y creó una petición online pidiendo que le permitan mantener a Edgar, que ha sido firmada por cerca de mil ochocientas personas en todo el mundo. Porter no pierde la esperanza.
Como dijo Poe: “Pero el ave continuaba incitando mi alma a la sonrisa”.
13 de enero de 2013
16 de diciembre de 2012
©los angeles times
cc traducción @lisperguer