autorizan perros en caza de lobos

Posted on febrero 25, 2013 por

0


[Wisconsin, Estados Unidos] [Un juez autorizó la caza de lobos con perros.]

[Alicia Graef] Un juez el condado de Dane falló la semana pasada que permitirá que los cazadores utilicen perros para cazar lobos, pero no que los adiestren para rastrear lobos durante el año –lo que convierte a Wisconsin en el único estado del país que permite cazar lobos con perros.
La decisión se deriva de una demanda que fue presentada en agosto por organizaciones de protección animal contra el Ministerio de Recursos Naturales (DNR, por sus siglas en inglés) y la Junta de Recursos Naturales (Natural Resources Board, NRB) sobre la disposición que permitirá que los cazadores usen perros, protestando que la agencia no ha implementado ninguna restricción real sobre el uso de perros, además de reclamar que el uso de perros podría resultar en varias horribles situaciones que van desde casos de crueldad hacia los animales hasta lo que se podría definir como una legalización de las peleas de perros en contravención de las leyes del estado contra la crueldad y las peleas animales.
“Una amplia gama de ciudadanos de Wisconsin se opone a las reglas decretadas para esta temporada”, dijo entonces Jodi Habush Sinykin, uno de los abogados que representa a los demandantes. “Entre cazadores y terratenientes, ecologistas y rastreadores voluntarios y sociedades protectoras, existe un fuerte consenso en que la temporada fue abierta sin las restricciones necesarias para prevenir las mortales peleas entre animales”.
El DNR dijo que no tenía autoridad para implementar las normas que autorizan la caza del lobo según la legislación vigente, la Ley 169, que fue aprobada en abril pasado. El proyecto permite a los cazadores perseguir a los lobos con hasta seis perros, con una disposición de emergencia que limita su uso al horario diurno, pero no impuso ninguna otra restricción.
El juez Peter Anderson emitió una medida cautelar que prohíbe el uso de perros en la caza del lobo este verano, pero evacuó un fallo final el viernes en el que dice que la ley del estado, tal como está redactada, permite el uso de perros para cazar lobos y resolvió al mismo tiempo que el DNR tenía la autoridad, pero no la obligación de imponer restricciones al uso de perros de caza durante cacerías.
Su fallo específico se limitó a la legislación sobre el adiestramiento de perros, que fue considerado inválido desde que se estableciera en 2003 y no incluye nada sobre los lobos debido a que en la época era considerada una especie de caza. Anderson resolvió que en ese caso, el DNR tenía la obligación de modificar las normas existentes con problemas potenciales que podrían resultar entre perros y lobos.
“No hay evidencias de que haya un modo seguro de adiestrar perros para cazar lobos”, dijo Anderson. “La agencia tenía la autoridad para definir normas, pero declinó hacerlo”.
“Para la agencia, no es suficiente que ignore todas las evidencias sobre este problema”, dijo. “Más específicamente, no hacer nada”.
Los partidarios de la caza del lobo parecen felices con la decisión, pese al hecho de que claramente no necesitan perros para cazar lobos ya que la temporada de caza terminó el mes pasado después de que fueran matados los 117 lobos que se programaba para fines de febrero.
“Nos place que el juez Anderson removiera la medida cautelar que prohibía el uso de perros en la caza del lobo”, dijo la secretaria del DNR, Cathy Stepp, en una declaración. “Sin embargo, nos decepciona la decisión del juez Anderson de prohibir el adiestramiento de perros para cazar lobos. Continuaremos buscando las ideas de la opinión pública y de personas con intereses en la actividad -incluyendo a las tribus- mientras continuamos desarrollando normas permanentes para la temporada del lobo, y el uso de perros tanto para su adiestramiento como para cazar lobos”.
Sin embargo, el fiscal general, Tom Dawson, que representaba al DNR, alegó que cualquiera puede adiestrar perros para cazar fauna silvestre mientras los perros no maten a nadie y que esas normas deberían permitir el uso irrestricto de perros en la caza del lobo.
El DNR está trabajando ahora en crear normas permanentes para la caza del lobo, incluyendo su captura mediante trampas en Wisconsin, que se espera que estén redondeadas en 2014.
“Aquí está en juego algo más importante, que no gira solamente sobre perros ni sobre lobos. Gira sobre si el DNR va a redactar normas de la manera en que lo ha hecho históricamente, basándose en la ciencia y en el manejo del medioambiente. O si la Junta de Recursos Naturales y el DNR van a ser influidos excesivamente por las presiones políticas y todos sabemos que eso es lo que ha pasado aquí”, dijo Carl Silderbrand, abogado de organizaciones de protección animal.
En otros lugares en el estado, Deanna Devaul, miembro de la Alianza por los Animales, está organizando un memorial que incluirá velas, toques de campana y un poema en homenaje a los lobos que fueron matados esta temporada, que está programado para el viernes en la tarde frente a la sede del DNR en Madison.
25 de febrero de 2013
10 de enero de 2013
©care2
cc traducción @lisperguer