elefantes africanos amenazados

Posted on marzo 11, 2013 por

0


[Encuesta cuantifica pérdida de elefantes en África. Las tasas de caza furtiva del elefante en África son las más altas en los últimos veinte años. Se calculan en veinticinco mil los elefantes cazados por su marfil en 2011.]

[James Gorman] Entre 2002 y 2011 se mató en África al sesenta por ciento de los elefantes de bosque, informaron científicos el lunes, poniéndole una cifra a la matanza desenfrenada tanto de elefantes de bosque como de sabana, por su marfil.
El aumento en las matanzas de elefantes en países como la República Democrática del Congo para alimentar el voraz mercado internacional del marfil es bien conocido, dijo Fiona Maisels, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y la Universidad de Stirling, en Escocia, una de las dos autoras principales del artículo publicado en PLoS One. Pero, dijo, la acción internacional necesita datos objetivos. “Así que los proporcionamos”.
Para determinar las cifras, ella y Samantha Strindberg, de la organización conservacionista, compilaron datos en ochenta sondeos en África central, que cubrieron cerca del 95 por ciento del territorio de los elefantes de bosque. Participaron decenas de científicos, la mayoría de ellos africanos. El artículo tiene 62 autores.
Las dos clases de elefantes son consideradas especies diferentes por algunas organizaciones conservacionistas, y como subespecies, por otros. A diferencia de los elefantes de sabana, que pueden ser avistados desde camiones, avionetas o helicópteros, los elefantes de bosque no son fáciles de detectar. Los estudios utilizaron un método que consiste en cruzar en línea recta los densos bosques, apuntando la presencia de excrementos y otras evidencias de fauna silvestre.
La reducción de los elefantes de bosque, concluyen los autores, es “catastrófica”, y el mejor modo proteger a los elefantes que quedan, escriben, es “reducir la caza furtiva y el comercio en productos de elefante”.
La mayoría de los elefantes de bosque viven en el centro y occidente de África y el doctor Maisels estimó que quedan cerca de ochenta mil. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calculó el número total de elefantes en África en cerca de medio millón, quizás un poco más.
En los años treinta y cuarenta, había entre tres a cinco millones de elefantes, de acuerdo a estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza.
10 de marzo de 2013
6 de marzo de 2013
©new york times
cc traducción @lisperguer