circo tachuelas culpable de maltratos

Posted on marzo 16, 2013 por

0


[Santiago, Chile]. Declaran culpable al Circo Los Tachuelas por maltratos a elefanta Ramba. Joaquín Maluenda (en la foto junto al paquidermo de 61 años) arriesga una pena de 300 días de presidio y una multa de 300 UTM, pero lo favorece su irreprochable conducta anterior. Sentencia se conocerá el próximo martes.]

El Juzgado de Garantía de San Bernardo declaró culpable a Joaquín Maluenda, productor general del circo Los Tachuelas, por el delito de maltrato animal en perjuicio de la elefanta Ramba. Además, el tribunal lo absolvió del cargo de comercio indebido de especies protegidas.
El veredicto se conoció este viernes al finalizar el juicio por los maltratos que sufrió el paquidermo de 61 años. ElServicio Agrícola y Ganadero (SAG) lo incautó en 2012 y le encontró laceraciones, cicatrices, daños en las patas y una enorme protuberancia en un costado que podía ser un tumor.
La Fiscalía Metropolitana Occidente llevó a juicio a Maluenda y pidió una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 300 UTM por el delito de maltrato animal. Maluenda tiene irreprochable conducta anterior, por lo que arriesga una pena mínima.
El productor del circo se mostró satisfecho por su absolución del delito de comercio indebido de especies protegidas (infracción a la Ley de Caza). El tribunal consideró que el eventual ilícito estaba prescrito, por lo cual no se pronunció si se cometió o no. Maluenda insiste en que nunca existió.
La elefanta Ramba ingresó al país en 1997 en poder de un argentino. Su origen nunca se estableció, por lo que fue incautada y vendida a Joaquín Maluenda que la tuvo en exhibición hasta 2012, cuando el SAG se la decomisó al circo, precisamente porque no se pudo determinar su origen legal.
La lectura de sentencia se realizará el próximo martes 20 de marzo a las 15:30 horas en el mismo tribunal.
15 de marzo de 2013
©la nación