el negocio de las matanzas de ws, usda

Posted on marzo 29, 2013 por

0


[Estados Unidos] [El gobierno de Estados Unidos está usando el dinero fiscal para exterminar a la fauna silvestre. La agencia Wildlife Services tiene también por misión la protección del medioambiente y de la fauna silvestre, pero organiza matanzas por encargo de animales que obstaculizan las actividades de ganaderos y terratenientes.]

[Piper Hoffman] Servicios de Fauna Silvestre (WS, por sus siglas en inglés). Suena como si fuera una organización que presta servicios a la fauna silvestre, ¿no es así? Como desmantelar cepos de mandíbula o restringir la caza. ¿Cambia su opinión si le digo que la organización forma parte del gobierno federal, específicamente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)?
¿Qué tal si agrego que una de las misiones de WS, de acuerdo a su propia página web, es ayudar a “garantizar un medioambiente saludable para los humanos”?

Incluso más ilustrativo: su nombre era antiguamente Control de Daños Causados por Animales. Esta es una descripción mucho más precisa de lo que hace la agencia WS.
El golpe de gracia: Fox News publica un resumen de las actividades de WS. Incluso el Imperio del Mal piensa que WS es demasiado malo.
La verdad es que Wildlife Services es llevado como si fuera una empresa, con clientes que son terratenientes y ganaderos. Es una empresa rentable porque sus clientes pagan por los servicios que les presta y agrega esas ganancias a sus arcas que ya han sido rellenadas con abultados subsidios públicos. Su trabajo es mantener a la fauna silvestre lejos de la gente y proteger sus propiedades (normalmente, ganado). WS por lo general no muestra ningún interés por los otros componentes de su misión: garantizar un medioambiente saludable para los peces y la fauna silvestre. Al contrario, tortura a los animales silvestres.
El denunciante Gary Strader contó a Fox News cómo la agencia WS “garantiza un medioambiente saludable” para los coyotes. Los funcionarios instalan lazos trampa para capturar coyotes, incluso aquellos que no han mostrado interés ni tienen antecedentes de haber atacado a corderos y otros animales de granja. Cuando capturan a uno, le echan los perros que despedazan al animal entrampado. “Dejan que tus perros peleen con ellos”, denunció Strader. “Eso era parte del trabajo”. Su supervisor observaba riendo la violenta muerte de los coyotes.
El parlamentario John Campbell (republicano de California) dijo: “Esta agencia se ha convertido en un medio para que la gente maltrate a los animales sin ningún motivo específico”.
Perdónenme si lo enfatizo una vez más: Fox News se apoyó en las declaraciones de dos legisladores federales (el otro es demócrata) para su conclusión de que “la brutal estrategia de Wildlife Services es parte de una cultura de la crueldad animal que ha persistido durante largo tiempo al interior de una agencia que utiliza dinero de los contribuyentes para librar una guerra injustificada contra los animales silvestres”.
Ah, ahora veo el punto de vista de Fox: no es necesariamente la preocupación por la vida silvestre lo que excita al canal, sino el uso del dinero de los contribuyentes, por un monto de 57.9 millones de dólares durante el año fiscal 2008. Para 2010, de acuerdo a documentos del USDA obtenidos por el diario Kansas City Star, ese monto fue de 126.5 millones de dólares (y esa es solamente la parte de los contribuyentes, que no incluye el dinero de los clientes que pagan por servicios a WS). En 2010, la agencia mató a más de cuatro millones de animales silvestres.
El demócrata en que se basó Fox News para su reportaje, Peter DeFazio (demócrata de Oregon), ha estado luchando contra la agencia WS durante más de veinticinco años. El legislador dijo que no entiende “por qué es responsabilidad del gobierno federal intentar erradicar –de manera muy inefectiva y, de hecho, probablemente perjudicial- animales silvestres que no han estado implicados en ataques contra humanos y ganado”.
Inefectiva y perjudicialmente, en realidad. El WS es responsable de la destrucción de ecosistemas y del exterminio de poblaciones de animales depredadores.
“El control de animales depredadores de WS mata todos los años a decenas de miles de animales. La erradicación de grandes cantidades de depredadores del paisaje puede tener efectos nocivos muy, muy reales sobre la tierra, aumentando la erosión, descontrolando a los animales que son presa, y removiendo importantes servicios que proporcionan los animales depredadores al ecosistema”, escribe Melissa Waage, del Fox.
Los cepos de mandíbula no son el único truco en la manga de WS. Sus métodos incluyen “disparar desde helicópteros y aviones [método conocido como caza aérea], trampas, envenenamiento y destrucción de camadas [denning] (envenenamiento [muerte por asfixia u otros métodos] de cachorros en sus madrigueras). Las trampas y el envenenamiento lesionan o matan a animales ‘no-objetivo’, tales como venados, aves y mascotas –incluso especies protegidas”.
Curioso: la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos informa que hay “métodos no-letales” efectivos “para proteger ganado y cosechas, y evidencias de que matar a los depredadores ni siquiera soluciona el problema” porque en respuesta a la pérdida de miembros de sus manadas, muchas especies simplemente tienen más cachorros.
La opinión pública y la prensa han condenado a WS hace mucho tiempo, y la cobertura negativa de la organización persiste. Un artículo de 2010 en la New York Magazine giraba sobre la guerra de WS contra los gansos –aparentemente la agencia no se contenta con exterminar sólo a los depredadores. Un año más tarde, el diario Kansas City Star también describió las brutales redadas de gansos pacíficos que no podían echarse a volar porque estaban mudando plumaje y no tenían sus plumas de vuelo. WS los metió en apretadas cajas y los gaseó. En 2012 el diario Sacramento Bee denunció la matanza cometida por funcionarios de la agencia de especies protegidas como águilas doradas y su subsecuente encubrimiento.
En el mismo artículo el diario descubrió que desde 2000 la agencia había matado cincuenta mil animales no-objetivos, incluyendo no solamente especies protegidas y amenazadas federalmente sino además más de mil cien perros, incluyendo mascotas.WS ha expuesto a humanos al cianuro. Su cruzada de matar a animales a tiros desde helicópteros, conocido como caza aérea, ha matado a diez personas y herido a muchas otras. Las ejecuciones son indiscriminadas.
Wildlife Services irrita a algunas personas, de modo que trata de mantener sus actividades lejos de la atención pública. El director interino del Estado de California dijo “nos enorgullecemos de nuestra capacidad de intervenir y hacer el trabajo discretamente, sin que la gente se entere”. El periodista Tom Knudson, del Sacramento Bee, observó que la agencia WS no permite que periodistas vean sus actividades, algo que incluso los militares toleran.
Un ex director de distrito de WS sabe por qué la agencia se oculta del público, calificando su perfil público de “engaño”. La realidad: “Es un negocio criminal. Y no es bonito”.
Cuando un funcionario de WS mata por error a un animal non-target, como una mascota, la agencia le instruye no informar sobre el incidente (aunque la organización está obligada a informar sobre esas muertes), sepultar al animal y deshacerse del collar. “Eso es lo que se nos enseña hacer”, dijo el ex funcionario Rex Shaddox.
Wildlife Services es una mala noticia para todos los animales, grandes y pequeños. Dejamos de destinarle fondos y usemos el dinero para proteger a la fauna silvestre en lugar de exterminarla.
29 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013
©care2
cc traducción c. lísperguer