ríada de cerdos muertos

Posted on abril 1, 2013 por

0


[Pekín, China][Campesinos y fabricantes sorprendidos vendiendo y haciendo artículos porcinos con carne de cerdos enfermos habrían arrojado cadáveres al río. Pero las autoridades no confirman ni desmienten ninguna de las teorías que circulan. Se han retirado de los ríos que pasan por Shanghai cerca de catorce mil cerdos muertos].

[Didi Tang] Cadáveres de cerdos –cerca de catorce mil- han estado apareciendo en los ríos que alimentan Shanghai durante casi dos semanas. Los habitantes de la ciudad no saben de dónde provienen. Se les ha dicho que no se preocupen.
No se ha explicado de dónde vienen los cerdos, cómo murieron y por qué están apareciendo tan repentinamente en el sistema de ríos que abastecen de agua potable a esta ciudad de veintitrés millones de habitantes. Funcionarios han dicho a los residentes que el agua potable es segura y han censurado los blogs que han llamado a los ciudadanos a organizar protestas pacíficas.
La respuesta oficial hace recordar a muchos la reticencia del gobierno sobre alarmas sanitarias previas, incluyendo el SARS, la epidemia de gripe aviar y el escándalo sobre la leche y la leche maternizada adulteradas.
“Solo dan respuestas evasivas”, dijo Huang Beibei, un bloguero de Shanghai cuyas impresionantes fotos de los cerdos espoloneó la cobertura de la prensa local y la atención del gobierno. “¿Quién les cree?”
“Esos cerdos deben venir de alguna parte”, dijo el autor, Li Mingsheng. “Esa es una pregunta básica, pero el gobierno aún no nos dice nada”.
Para el miércoles las autoridades habían recuperado al menos 13.996 cerdos muertos, y han emitido partes noticiosos todos los días diciendo que el agua potable de Shanghai está dentro de las normas nacionales.
Los comentarios oficiales se han limitado en lo esencial a conteos de cerdos proporcionados por las autoridades de Shanghai y a una rueda de prensa nocturna en la cercana provincia de Zhejiang, de dónde se sospecha que se originan los cerdos. De otro modo, ningún alto funcionario ni director de alguna agencia de gobierno relacionada con el medioambiente, la salud o la agricultura han hecho comentarios.
Funcionarios han castigado a solo ocho pequeños granjeros porcinos cuyos cerdos pudieron ser trazados gracias a sus marcas en las orejas. Los granjeros, en la ciudad de Jiaxing en Zhejiang, donde las granjas porcinas son una industria importante, debieron pagar cada uno una multa de menos de tres mil yuanes (unos 480 dólares).
El gobierno central en Pekín, que está inmerso en una transición de liderazgo, envió a un jefe veterinario del Ministerio de Agricultura, pero la conclusión de Yu Kangzhen fue simplemente que no ha habido ningún brote importante de peste porcina que explique el vertido.
Los campesinos han dicho a los medios locales que el vertido de cerdos surgió después de una represión policial contra el comercio ilegal en productos porcinos hechos con cerdos enfermos. Sin los compradores del mercado negro que recojan los cerdos muertos, los granjeros los están arrojando a los ríos, dice. Otros observadores han sugerido que los granjeros están alimentando a los cerdos con pequeñas cantidades de arsénico para hacer que su piel parezca más brillante, y han aumentado de este modo la tasa de mortalidad. Pero funcionarios de gobierno no han tratado ninguna de las teorías.
1 de abril de 2013
20 de marzo de 2013
©washington post
cc traducción c. lísperguer