la denuncia como delito

Posted on mayo 15, 2013 por

2


[Tennessee, Estados Unidos] [La documentación ilegal en las granjas es como la trata de humanos. ¿Cómo?]

[Megan Drake] ¿Cómo se sentiría usted si, como dedicado activista animalista, hiciera un vídeo encubierto de maltratos animales en una granja de cría intensiva, notificara a las autoridades y fuera luego acusado de un delito por haberlos denunciado? Hace poco, varios estados de Estados Unidos han estado tratando de crear leyes de este tipo. Algunos han tenido éxito; otros han paralizado el proceso.
Los proyectos de ley mordaza son la reacción de la agroindustria ante las filmaciones encubiertas de los maltratos en las granjas de cría intensiva, transformando la filmación de esos maltratos en un delito; el castigo se administra al denunciante, no los maltratadores de animales. ¿Dónde está la lógica de todo esto?
El Senado del estado de Tennessee envió recientemente un proyecto mordaza [Ag-Gag bill] (SB1248) al despacho del gobernador Bill Haslam para su promulgación. El proyecto parlamentario de Tennessee (HB1191) fue aprobado el 17 de abril de 2013, el mismo año que el proyecto SB1248.
La HSUS (Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos) ha hecho campaña activamente contra este proyecto, como deja en evidencia el anuncio de una página que compró en el diario The Tennessean, citando diez informes de prensa locales contra el proyecto. Como es habitual en las campañas de la HSUS, un coordinador de políticas públicas tomó contacto con el representante republicano Andy Holt vía email para confirmar su oposición al proyecto.

Escribió:
“Estimada representante Holt,
“¿Ha leído el editorial de hoy en The Thennessean, oponiéndose al HB1191, el proyecto de ley que suprime al denunciante con la intención de encubrir la crueldad animal?
“La junta editorial del Tennessean condena el proyecto, observando que “este ciertamente encaminaría a nuestro estado en la dirección equivocada, hacia más violencia absurda.
“Esperamos de todo corazón que usted concordará con el Tennessean y se opongan a este peligroso proyecto. Gracias por su tiempo y consideración.
Kayci McLeod
Coordinador de Políticas Públicas”.

Sin embargo, Holt prefirió responder a Kayci McLeod, de HSUS, en un furioso, misógino y odioso email. Lo hizo desde su correo electrónico en el Parlamento de Tennessee.

“Señora McLeod,
“Me complace mucho que hayamos podido aprobar el HB1191 hoy para ayudar a proteger al ganado en Tennessee de meses de sufrimiento de inútiles investigaciones que organizaciones propagandistas de activistas animalistas extremistas, como su propia desagradable, fraudulenta y reprensible organización de maltratadores, que tienen la intención de usar los animales del mismo modo que los traficantes de humanos usan a mujeres de diecisiete años. Trabajas sobre la base de una excusa patética para una patética organización y un patético grupo de sensacionalistas que buscan sacar provecho del maltrato animal. Estoy feliz, de haber podido limitar sus métodos de recaudación preferidos en el estado de Tennessee; un método al que me refiero como “filma y viola”. Pero deseo el fracaso de su organización y de sus verdaderas intenciones.
Andy Holt
Representante del Estado – Distrito 76”

El proyecto de ley mordaza de Tennessee exigirá que los investigadores de crueldad animal entreguen todo vídeo con imágenes de posible maltrato animal dentro de 48 horas después de su captación. Quienes se oponen alegan que esto impediría la documentación a largo plazo de crueldad animal, la que se necesitará para demostrar la persistencia de un esquema de abusos si la idea es que la acusación prospere.
El vídeo encubierto de la HSUS filmado en 2011 expone atroces maltratos contra caballos de paso en Collierville, Tennessee, incluyendo la práctica de irritar a los animales utilizando químicos cáusticos en sus piernas para facilitar un paso llamado Paso Alto, apreciado en los círculos de caballos de paso. El preparador de caballos Jackie McConnell fue imputado por 52 cargos federales de crueldad animal de la Ley de Protección de los Caballos. En un convenio judicial, McConnell fue sentenciado en una corte federal en Chattanooga a tres años y nueve meses de libertad condicional y una multa de 75 mil dólares.
Como observa HSUS, “la respuesta de la industria a esta investigación no fue impedir que estas crueldades ocurrieran en el futuro, sino que convertirlas en delitos para exponer los maltratos”. Y ahora tenemos un sumario de lo que son los proyectos mordaza.
Muchas personas se han pronunciado con el proyecto Ag-Gag de Tennessee, incluyendo personajes famosos como las cantantes de country Carrie Underwood y Emmy Lou Harris. El 12 de abril de 2013, Underwood subió un tweet: “Vergüenza para los legisladores de Tennessee por aprobar la ley mordaza. Si la firma el gobernador Haslam, me verá a su puerta. ¿Quiénes están conmigo?”
Las peticiones han sido creadas con un alojador de firmas, tres aquí en Care2. Van dirigidas a:

Gobernador Haslam

EPA

Congreso de Estados Unidos

El governador Haslam dice que no considerará ninguna de esas cosas mientras decide si promulgar o no el proyecto de ley, vetarlo o dejarlo convertirse en ley, pero sin su firma. Esas son sus tres opciones.
Así que Andy Holt, de Tennessee, piensa que el boletín HB1191 impedirá que el ganado en Tennessee soporte “meses de sufrimiento de inútiles investigaciones que organizaciones propagandistas de activistas animalistas extremistas […] que tienen la intención de usar los animales del mismo modo que los traficantes de humanos usan a mujeres de diecisiete años”. Afirmando que la HSUS usa la investigación encubierta como recaudación de fondos, la llama erróneamente “filmar y violar”.
¿Soy yo el único que no ve la conexión? Si las granjas de cría intensiva no tienen nada que ocultar, ¿para qué necesitan leyes mordaza?
El representante Holt, dicho sea de paso, trabaja como criador de cerdos en Tennessee.
15 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013
©care2
cc traducción c. lísperguer