identifican a mechones del gato muerto

Posted on junio 6, 2006 por

3


[Antofagasta, Chile]. En los próximos días será dado a conocer sumario interno. Prácticamente aclarados en un 100% se encuentran los hechos ocurridos al interior del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA) a mediados de marzo, cuando en un insólito ‘recibimiento' alumnos de cursos superiores utilizaron un gato muerto como parte de las bromas a los ‘mechones'.
Cerca de 90 estudiantes aparecen involucrados en el polémico "mechoneo", donde causó estupor la fotografía dada a conocer públicamente del animal colgado del cuello desde el horizontal del arco de una cancha de fútbol.
El académico Carlos Guerra, designado como fiscal para llevar a cabo un sumario interno sobre el tema, explicó que la investigación se encuentra en su última etapa, tomándose declaraciones hasta ahora a unos 60 estudiantes.

Sanciones

Esta semana serán citados a declarar los últimos 5 alumnos que faltan, para entrar en la fase de asignación de responsabilidades y sanciones.
Todas las evidencias y testimonios indican que en definitiva el gato fue encontrado muerto en el antejardín de una vivienda cercana a la universidad por un grupo de alumnos que buscaban desperdicios para el ‘mechoneo'. "Ya sabemos quién lo encontró, quién lo transportó en un tarro hasta el campus, quién lo colgó y quiénes organizaron la actividad", comentó Guerra.
El académico enfatizó, eso sí, que las responsabilidades no se acaban con el hecho que el gato haya sido hallado muerto, sino que el sumario aborda el ‘mechoneo' -una actividad prohibida por la universidad- y el uso que en éste se le dio al cuerpo del animal.

Fotografías
Uno de los aspectos que más llama la atención es que en el desarrollo del sumario se han obtenido muchas más fotografías que las conocidas públicamente del trato dado al felino muerto en el controvertido recibimiento.
Respecto de las últimas declaraciones, el fiscal a cargo del sumario dijo que se han encontrado con la dificultad que algunos estudiantes son difíciles de ubicar, debido a que cuando se matriculan dan las direcciones de sus ciudades de origen o de una pensión de la cual posteriormente se cambian.
Cada estudiante asume su participación de distinta manera, comentó, agregando que mientras algunos dieron explicaciones creíbles de su participación en los hechos investigados, otros no fueron tan veraces.

Sanciones
No obstante, el académico destacó que en general se ha dado una buena colaboración de parte de los alumnos involucrados en la polémica actividad.
"Hay muchas cosas consideradas faltas en todo este caso, el gato es una de ellas y otra grave es la realización de la propia actividad al interior de la universidad, lo que se encontraba prohibido", manifestó Carlos Guerra.
Sobre las sanciones, el académico explicó que se buscará establecer las responsabilidades individuales y se sopesarán aspectos como la colaboración con el sumario y los grados de arrepentimiento y de conocimiento respecto de que se estaba haciendo algo no permitido al interior del campus.
"Se trata de que los estudiantes reciban una buena lección, que aprendan que hay cosas que se riñen con el espíritu de su universidad", comentó.

Investigación
La investigación ha determinado asimismo que la mayor parte de los responsables son alumnos del segundo año de Ingeniería Civil Plan Común.
El caso ocurrió a mediados de marzo, cuando los citados estudiantes recibían a los nuevos alumnos en los patios de la carrera.
Algunas versiones afirman que los mechones tenían que besar al gato y otras señalan que debían tirarle la cola. El animal estaba colgado con un alambre desde un arco de fútbol.
[5 de junio de 2006]
mercurio de antofagasta]

Posted in: chile, Uncategorized