campaña de esterilización en calama

Posted on junio 11, 2008 por

3


[Calama, Chile] [Municipalidad local anuncia campaña de esterilización y eutanasia de perros que no sean reclamados -una medida ilegal]. Lo leímos en El Mercurio de Calama:

Aplicarán Fuerte Campaña para Terminar con los Perros Vagos. Con la participación del Ministerio de Salud, el municipio y Minera El Abra, se pretende disminuir la población canina, principalmente a través de la esterilización de casi 6 mil perras.
Seguramente muchos no deben tener claro que en Calama no existe sobrepoblación de perros y que más del 90 por ciento de los que se ven deambulando por las calles tiene dueño. Son datos que todos debemos tomar en cuenta y que a partir de los mismos debemos sacar conclusiones.
Claramente aquí vemos la presencia de la irresponsabilidad por parte de los amos de estas mascotas, que como parte de una deformada cultura o ignorancia, aún creen que los animales están mejor en la calle y que pueden subsistir por su sólo instinto de supervivencia.
Por supuesto que será difícil ver que un perro muera de hambre, porque basura hay de sobra y es ahí donde se dirigen para saciar su vital necesidad. Y así vamos acumulando perros en las calles y anexamos todos los peligros y riesgos que implica el no tener el control adecuado sobre ellos, como enfermedades, incluso accidentes de tránsito.
Hay que terminar con aquello y por tal motivo desde hace un tiempo a la fecha se está realizando un trabajo multidisciplinario que está encaminado necesariamente a la educación de la comunidad y al buen entendimiento de las medidas que se deben adoptar.

Campaña
El Ministerio de Salud, la Municipalidad de Calama y Minera El Abra han generado una planificación de control canino para la comuna, la cual ya comenzó su camino para ser implementada con la exposición ante el concejo comunal de la campaña ‘Aperra con tu perro’.
Entre algunos tópicos expuestos por el jefe de la oficina El Loa dependiente de la Seremi de Salud, médico veterinario Lucas Burchard Señoret, la idea es partir por tener muy en claro que se busca transformar a Calama en una ciudad limpia, y de ahí aprovechar los beneficios complementarios, puntualmente el poder contar con el dominio de la población de perros. Esa es la visión, la que debe estar acompañada de estrategias complementarias que, principalmente, se encaminen a disminuir la natalidad canina. Para esto, se aplicará una masiva esterilización de perras, cuya cantidad puede bordear los 6 mil ejemplares.
Lo principal, mejorar la gestión en la recolección de residuos sólidos, para así evitar el acceso de los perros a éstos. Eso implica además, la erradicación de vertederos clandestinos, contar con calles limpias, la implementación de nuevas ideas que terminan, por ejemplo, con las bolsas de basura en plena vía pública, y la creación de un albergue que pueda brindar residencia a los canes, los que estarán por un tiempo determinado, y de no ser reclamados, se procederá a la eutanasia.
Lo más ambicioso, y para lo que se necesita el apoyo de otras entidades, es el poder contar con una perrera móvil, que tenga como misión el educar a la comunidad y también poder trasladar a los perros que se encuentren en vagancia hacia el albergue.
Con respecto al financiamiento, ya se cuenta aproximadamente con 24 millones y medio de pesos, dinero aportado por el municipio y la Unión de Amigos de los Animales, lo que alcanzará sólo para esterilizar a cerca de 2 mil perritas. Por eso es fundamental que otras entidades también se plieguen y colaboren, al igual que la comunidad, la que podrá aportar voluntariamente dinero a través de una cuenta municipal que se podría generar en los próximos días.

Difusión
Con respecto a la estrategia de difusión, Edwin Hidalgo, director de Asuntos Públicos de Minera El Abra, explicó los alcances de la campaña, la que será dada a conocer a la comunidad a través de los medios de comunicación de la comuna, además de reforzarla con exposiciones en establecimientos educacionales. En una primera etapa serán parte de la marcha blanca la escuela Básica Valentín Letelier y el jardín infantil Las Ardillitas.

Respaldo
A modo de reflexión, en el concejo se coincidió que el tema de los perros callejeros es un problema grave en Calama y que es imperativo erradicar, y para lograr aquello es fundamental que la comunidad asuma sus responsabilidades y no critique medidas extremas que son inevitables para mantener un control.
Como datos, el año pasado 304 personas denunciaron haber sido mordidas, este año ya van 90 notificaciones. Además, el municipio, entre 2003 y 2007 ha desembolsado casi 45 millones de pesos en programas que no han generado los resultados esperados.
Por lo mismo, el éxito de esta nueva campaña dependerá de la voluntad, aporte e interés de cada calameño.
[10 de junio de 2008]
mercurio de calama]